Palabra Pública - N°13 2019 - Universidad de Chile

sitaria larga comparada con otros países. En ese presupuesto se funcionó con una ética sostenida en la responsabilidad del es- tudiante”, explica, apelando a que se logre avanzar en otorgar financiamiento de uno o dos años más a quienes se atrasen por ra- zones que no tienen que ver con el mérito. Luego de una vida en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), en el Ministerio de Educación y en las universidades de Gales, College Cardiff y Papua New Guinea, Bea- trice Ávalos se incorporó en 2008 al CIAE como una de sus fundadoras, donde rea- liza estudios sobre docentes y sus trayec- torias. A lo largo de todo ese recorrido ha visto que el mérito es un concepto tram- poso en Chile. “Tenemos una concepción socioeconó- mica heredada de la dictadura que no pu- dimos cambiar en los primeros años, y más tarde ha sido demasiado difícil, quizás por lo arraigada que está en el modo de vivir y entender la sociedad. Esta concepción tiene su expresión educacional en el gran valor que se le da a la meritocracia, en el sentido de que le damos la oportunidad a los me- jores para que logren lo que se merecen. El problema está en el concepto de quiénes son los mejores, porque éstos pueden ser los que se esfuerzan, los que tienen una base socio- cultural y familiar que les da un punto de partida más alto y logran llegar más allá. Y sobre el resto, quedamos sin saber si pueden o no pueden en términos educacionales”. “Chile está acostumbrado a un sistema en el que se cree que lo que se paga es lo bueno (…). Ese cambio de mentalidad no es tan fácil. El concepto de sociedad meritocrática está ahí, pero sabemos que las oportunidades no son las mismas para todos”. 37

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