Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

tipo de capitalismo: el neoliberal. La diferencia, aparente, fue la nueva matriz que se caracterizó por ser descentralizada y a su vez focalizada. Por ende, sus resistencias comenzaron a ser locales antes que nacionales. El impacto de la globalización dependió del lugar que habitaron dentro del país. Lo que para Santiago pareció modernización, en el territorio ubicado en el Biobío no fue percibido de esa manera, en especial entre la población ma- puche que ese mismo año vio cómo el río tan importante en la historia milenaria comenzó a ser represado a la altura de Ralco. Junto a ello, el declive y caída mundial del trabajo agrícola llevó a un nuevo ciclo de migración campo-ciudad a los mapuche de la región del Biobío y La Araucanía, quienes se transformaron en Mapurbe, como diría David Aniñir. Junto a este proceso estructural de transición hacia un nuevo tipo de capitalismo, las ideas sobre autodeterminación comenzaron a ser debatidas por el movimiento mapuche en la década e los ‘80. Se anunciaba en esos años, con Ad Mapu como el referente po- lítico, lo que ha caracterizado al siglo XXI: el nacionalismo. Este resurgimiento se entrelazó con la caída del comunismo real, de- jando al capitalismo como el gran triunfante en el imaginario, ya que no existía un relato de contrapeso. No obstante, ese vacío fue copado por los distintos nacionalismos y etnicidades que idearon un nuevo mundo a partir del pasado precapitalista. En América Latina fueron los movimientos de naciones originarias, con una rapidez extraordinaria, los que dinamizaron la política en los res- pectivos países sudamericanos, varios en procesos de retornos de- mocráticos luego de décadas de dictaduras militares. Tal vez fue el movimiento katarista en Bolivia el que anunció el tiempo del nacionalismo indígena en el continente al reinterpretar a Fausto Reinaga, propiciando una insurrección armada en 1992 con el objetivo de reconstruir el Tawantinsuyo. “En la medida en que el movimiento mapuche articuló su demanda por autodeterminación en su crítica a la desposesión del neoliberalismo, en las tierras ocupadas por los colonos criollos se despertó la xenofobia adormecida por los 17 años de dictadura militar”. P.57 Dossier / Nº12 2018 / P.P.

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