Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

“EL FEMINISMO ES HOY EL MOVIMIENTO MÁS POBLADO, MÁS DENSO Y DE MAYOR MANIFESTACIÓN” Visitó la U. de Chile para cerrar el Seminario Permanente: “Universidades Públicas Latinoamericanas: Construyendo la Educación no Sexista”. Dora Barrancos, directora del CONICET en representación de las ciencias sociales y humanidades, conversó con Revista Palabra Pública sobre los feminismos actuales, de su actual investigación sobre éstos en el contexto latinoamericano, de los cambios fundamentales en las universidades y de la inseguridad como clave del despliegue de los neofascismos. POR FRANCISCA PALMA A. FOTOS: FELIPE POGA Investigadora, académica y activista. Dora Barrancos, socióloga, Magíster en Educa- ción y Doctora en Historia dice que se aproximó al mundo del feminismo “por mi for- mación familiar, por toda esa influencia de la casa, desde que me sé como ser humano, me sé una justiciera básica. Ese es un apego entrañable de mi personalidad”, asegura. Militante política desde joven “para transformar a la sociedad argentina”, explica que su encuentro con el feminismo se gestó en su exilio en Brasil. “Es ahí que yo me torno feminista y advierto que dentro de todo el régimen de posibilidades que me había dado en materia de dónde dar la justicia básica, me faltaba nada menos que la nota de mí misma, y como la experiencia de Brasil me marcó muchísimo, al regresar a la Argentina decidí dedicarme a la investigación histórica porque era como una asignatura pendien- te, y cada vez más me fui entonando hacia una historia de las mujeres”. ¿El resultado? Más de 25 años dedicada a esa historiografía y diversas publicaciones sobre la materia, cruzadas por la exclusión y la violencia, a las que ahora se sumará un libro sobre la historia del feminismo latinoamericano. ¿Es abarcable esta historia? -Sí. Estoy en este momento intentando terminar un texto difícil, muy complejo, que me ha obligado a mucha investigación, que es una historia mínima del feminismo en América Latina que me fascina muchísimo y que me pone en una situación de sortilegio especial “La universidad es una reserva patriarcal , pero la reserva patriarcal no está solamente en los modos relacionales y de la exclusión de las mujeres en los altos cargos de la gobernanza, la limitación de su expresión en términos de salarios”. Dora Barrancos, investigadora feminista argentina: P.17 Nº12 2018 / P.P.