Palabra Pública - N°11 2018 - Universidad de Chile

parecidos o ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar. En tu libro exhibes al Chile de antes de la Reforma Agraria, hablas de un país con desigualdades y mucha pobreza, das cuenta de tu historia, de la historia de Víctor y también la del mundo cultural y político de esas décadas. -Yo no pensaba que podría escribir, pero me tocó por casualidad, por solidaridad con Chile. Cuando estaba fuera conocí a una editora que trabajaba en esa época en una editorial muy importante en Inglaterra y me empieza a decir que debo escribir. Ella insistió mucho y ahí me di cuenta de que tenía que dejar un testimonio que nadie más podía hacer sobre Víctor. Pensé que había que dejar un testimonio de la vida tan contrastada, de toda esa experiencia en Chile. No había pensado conocer América Latina, ni conocer la tremenda pobreza que había. Como europea nunca había ni soña- do con ver todo eso. En el libro está plasmada tu relación pri- mero con Patricio Bunster y después con Víctor Jara, dos hombres vinculados con la izquierda, dos artistas comprometidos políticamente con su tiempo. ¿Cómo fue ese proceso de Joan Turner, bailarina, con la política? -Mis padres eran bastante ingleses y los dos tenían su historia política. Mi madre trabajaba con gente de la izquierda del pre partido laborista, había ese ambiente en mi casa, pero yo me dedicaba totalmente a la danza, esa era mi vocación, una vocación muy fuerte. Patricio al principio trató de convencerme, pero el impacto de llegar a Chile en el año ‘55 y ver ese contraste de pobreza y riqueza así, asqueroso, terrible, P.5 Nº11 2018 / P.P.

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