Mapuche Nütram

32 MAPUCHE NÜTRAM HISTORIAS Y VOCES DE EDUCADORES TRADICIONALES mapuche, algunos vecinos suyos, conservaban prácticas culturales que ella misma había experimentado en el campo. Con una convicción fraguada durante su infancia, encontró en estos espacios su manera de expresar su compromiso vital por la causa mapuche. Esta etapa se inició por su propia búsqueda y curiosidad. Junto con algunos vecinos, se involucró en organizaciones que enseñaban sobre textilería, alimentación y otras expresiones culturales mapuche. Paralelamente, participaba en marchas y reuniones con amistades que fue conociendo en el camino. Con solo 19 años, Antonia ya buscaba aprovechar el conocimiento adquirido y transmitirlo a sus lamngen , organizando talleres, tanto para adultos como para niños, de lo que había aprendido en su propio barrio. Al terminar el colegio, con la especialidad de secretariado administrativo, comenzó a trabajar, aunque no estaba satisfecha con ese camino: “Mi papá me dijo ‘esto es lo que nosotros te podemos pagar’. Así que dije: ‘bueno, estudiaré’ y nuncame gustó ser secretaria. Fui secretaria administrativa, trabajé en la USACH, trabajé en la municipalidad de Cerro Navia, ahí me quedé”. Luego de desempeñarse en dicha área por algunos años, sin sentirse a gusto, su contacto con otros mapuche la motivó a buscar otra opción, una que le hiciese sentido. Decidió partir a Valdivia a estudiar pedagogía. Pero la vida la llevó por otro camino… Sin contactos, pero maravillada con la belleza de la ciudad y del campus universitario, Antonia comenzó su aventura por el Calle-Calle. Tal como venía haciéndolo en Santiago, participó y, más bien, fundó organizaciones mapuche en la Universidad Austral, abriendo espacios que poco a poco fueron copados por otros estudiantes.