Evolución del periodismo gráfico en Chile

e) Como el formato de la pantalla de TV tiene una pro porción horizontal 2:3, las tomas fotográficas de - ben ser horizontales. f) Debe usarse preferentemente el primer plano y los planos de detalle; para cámaras de 35 mm es re_ comendable el uso de teleobjetivos de 85 a 135 mm. C INE Aunque la esencia del cine es la imagen en movi - miento, a menudo debe recurrir a la imagen fija. A l ­ gunos usos: 1. Ante la imposibilidad de conseguir una filmación de algo que ya sucedió. 2. Como documento de lugar o hechos a los cuales la filmadora no tuvo acceso directo. 3. Para pasar de un plano real a uno irreal, o vice­ versa. Supongamos que se quiere hacer un film sobre la vida de un pintor. La cámara muestra una fotografía de una de las obras del pintor (pía - no irreal) y luego, mediante un fundido encadenado, se pasa al ambiente real que inspiró al autor. 4. • En el "raconto en still", que consiste en dar "gol­ pes" de imágenes casi subliminales para dar la im presión de que el personaje de un film recuerda aspectos de su vida pasada. También se llama "flash-back". 5. Durante la filmación de una película se toman foto­ grafías con fines publicitarios. 6. Previamente al inicio de la filmación, el directores tudia su obra mediante fotografías que muestren los lugares escogidos, la estética de la escenografía, los ademanes de los actores y todo aquello que evi te una posterior pérdida de material y tiempo. 7. Como fotografía de continuidad; al final de cada se sión fílmica se fotografía la última escena, con el fin de que no haya inconcordancia en los detalles al reiniciarse la filmación en la sesión siguiente. 8. Para sintetizar una acción por medio de una conge lación de la imagen. 9. Para subrayar una imagen. Se trata de un toque de atención que permite al público comprender me­ jor el problema planteado en la pantalla. La publicidad utilizó un tiempo, con espléndidos re sultados, la fotografía como imagen subliminal; esto es, se inserta una imagen fija entre un número de fotogra - mas superior a 10; el ojo no la alcanza a ver, pero sí la capta el súbconciente. Tal uso de la fotografía fué más tarde prohibido. C IN E DE MONTAJE Es un sistema de lenguaje cinematográfico basado casi exclusivamente en la filmación de fotografías o dia positivas. En este tipo de cine encontramos el film cu baño "NoW1, de Santiago A lvarez; "L a Ciudad del O ro ", filmada en Canadá por Colín Low; y "Electro ShoW', película chilena realizada por Patricio Guzmán.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=