AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN
LA PANTALLA MADRE Y SUS POLÉMICOS HIJOS: REALITIES, DOCURREALITIES Y SERIES /
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LAPANTALLAMADRE Y SUS POLÉMICOSHIJOS:
REALITIES, DOCURREALITIES Y SERIES
Lorena Antezana, Camila Espinoza y María Jesús Ibáñez
introducción
Amada y odiada, valorada o denostada, la televisión no deja a nadie indiferente y, a pesar de la
multiplicidad de dispositivos disponibles en la actualidad, sigue siendo la reina indiscutible entre
los medios de comunicación. Así lo demuestra la VIII Encuesta Nacional de Televisión, donde
se indica que “aunque los hogares están altamente equipados, existiendo en ellos múltiples
pantallas cuyos dueños son diferentes integrantes de la casa, se mantiene un alto porcentaje de
consumo de televisión en familia” (CNTV, 2015, p. 23). Un 93,9% de las personas encuestadas
dice ver televisión abierta y sólo un 13,3% consume contenido audiovisual a través de Internet.
La importancia de la TV es refrendada por uno de nuestros entrevistados
5
:
“yo creo que es fundamental, para informarse, para entretenerse, para el tema de
hablar, es como necesaria”
Sin embargo, para algunos investigadores la televisión está pasando por un periodo de crisis,
debido fundamentalmente a “la reestructuración en los hábitos de consumo del espectador, de
la mano de los nuevos dispositivos y el agotamiento de las fórmulas y de las dinámicas de los
operadores de televisión” (Iriépar, 2014, p. 179). Si bien este contexto puede ser considerado un
obstáculo en su desarrollo es también una instancia de evaluación, de revisión y de propuestas.
De todas formas, no es la primera y seguramente tampoco será la última de las crisis que ha
debido enfrentar en sus cortos pero intensos años de funcionamiento. Así, desde una concepción
de televisión pública dirigida a un espectador concebido como ciudadano, a una publicitaria
(autofinanciada) que piensa al espectador como consumidor y, a una tercera de pago en que éste
es más bien un cliente, la transformación sigue en curso (Méndez y Domínguez, 2014). Estos
cambios en la televisión también afectan a otras industrias, como la del cine, la de la música, y la
industria de la entretención en general, haciéndose más evidentes en las generaciones jóvenes.
5 Aplicamos entrevistas en profundidad a 16 personas de distintas edades, géneros y grupos
socioeconómicos. Ver capítulo
La investigación cualitativa de las audiencias en la relación tv y educación
de este
ebook
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