Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

12. CHILE-MERCOSUR: INTEGRACION y CONVERGENCIA George Lever 16 'El ingreso pleno al Mercosur se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de ; la política comercial del actual gobierno. La decisión con que ha sido agendado el tema ha provocado algunos temores, entre los cuales el más evidente es la gran distancia . que separa los niveles arancelarios de Chile y el bloque. Sin embargo, tras la reunión de junio del 2000 de los presidentes del Mercosur en Buenos Aires, esta posibilidad quedó despejada al acordarse el establecimiento de un : cronograma de reducción arancelaria que permitirá una convergencia gradual entre las tarifas que aplica Chile y las del bloque. Adicionalmente, el acuerdo de los mandatarios para perfeccionar el Protocolo de Brasilia relativo a solución de controversias y al inicio < del proceso de convergencia macroeconómica permite dar por superada la gran crisis que vivió el Mercosur tras la devaluación del Real, al tiempo que encamina los primeros pasos en pos de un auténtico mercado común. , El Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur no incluye a los bienes de capital, las computadoras, software y equipos de telecomunicaciones. Los bienes de capital deben converger en torno al 14% hacia el 2001 en el caso de Argentina y Brasil, y enero del 2006 en el caso de Paraguay y Uruguay, mientras que hardware, software y equipos de telecomunicaciones deben converger en torno al 16% en el 2006. El sector azucarero tampoco forma parte del régimen, pudiendo cada país aplicar su propia tasa arancelaria. La última reunión de Buenos Aires permite salir del paso a las críticas en torno a los temas arancelarios y a la necesidad de profundizar la desgravación, a fin de acortar la brecha que existe aún entre los aranceles chilenos y el arancel externo común del Mercosur. No obstante, esto no termina con las interrogantes que atraviesan a los distintos sectores productivos y de servicios de nuestro país, en relación a los grandes vecinos del Atlántico. Existe, por ejemplo, un artículo en el Tratado de Asunción que obliga a , los adherentes al Mercosur a renunciar a todos los acuerdos suscritos hasta la fecha, lo que en el caso chileno resulta impensable. Otros estiman que la Asociación es perfectible dentro de sus parámetros actuales, mientras que el sector Agrícola se queja de que el Acuerdo ha generado más costos que beneficios debido a la pérdida de mercado frente a los productores argentinos y brasileños, la substitución de producción y la reducción de las exportaciones hacia el bloque. A ello se agregan las complejas relaciones intra-Mercosur, particularmente entre Brasil y Argentina, que definen las posibilidades de éxito o fracaso de toda política de profundización. Como se sabe, existe una asimetría entre los costos y beneficios del bloque para cada uno de sus actores principales. Mientras para Argentina el Mercosur es vital como mercado de exportación y mecanismo de atracción de inversiones, para Brasil es un mercado adicional, importante sólo como herramienta geopolítica en la medida en que le permite consolidar su liderazgo en Sudamérica y hacerle frente a Estados Unidos. 16 Gerente de Estudios, Cámara de Comercio de Santiago. 68

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