Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

Asociación plena al Mercosur Una asociación plena al Mercosur tiene ventajas y desventajas a nivel tanto general como sectorial. Ventajas generales incluyen un acceso más expedito al mercado en calidad de miembro pleno, así como mejores mecanismos para la solución de controversias y protección de inversiones, y un mayor poder de negociación externa frente a otros bloques comerciales, como la Unión Europea y Nafta. Por otro lado, el bloque tiene actualmente un Arancel Externo Común más alto que el nuestro; la asociación plena implica una pérdida de autonomía en este aspecto, yen la política exterior en general. Hay sectores que en virtud de sus ventajas comparativas se beneficiarán de una asociación plena, como ciertos subsectores industriales como el metalmecánico y de alimentos en general, o de servicios como el comercio detallista, el turismo o la consultoría, mientras que habrá otros que, al carecer de estas ventajas, se verán perjudicados. El país como un todo tendrá que fijar compensaciones y políticas de reconversión para ellos, a fin de que el conjunto pueda beneficiarse por encima de los intereses sectoriales perjudicados. Conclusión La asociación plena enfrenta en el corto plazo una barrera infranqueable que es el arancel externo común. Este es sensiblemente más alto y tiene un calendario de reducción mucho más lento que el contemplado unilateralmente por Chile. Otro inconveniente está dado por la pérdida de autonomía en la política exterior, particularmente en materia de negociaciones comerciales con terceros como el caso de NAFTA YAPEC. Sin embargo, tarde o temprano las estructuras arancelarias dejarán de ser una barrera, dada su convergencia a la baja. Por ello podemos concluir que es factible negociar una asociación ad hoc que permita un arancel externo diferenciado para las empresas chilenas, acorde con su competitividad internacional y con sus compromisos arancelarios ya contraídos con terceros países, pero que a su vez permita insertarse plenamente en el gran bloque político-comercial de Sudamérica. 23

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