Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

3. LA EMPRESA CHILENA Y EL MERCOSUR Esteban Alvano K. 3 Objetivos del Acuerdo Chile-Mercosur Los objetivos iniciales del acuerdo firmado por Chile y Mercosur en 1996, fueron facilitar la creación de un espacio económico ampliado, la creación de una zona de libre comercio, la libre circulación de bienes y servicios, la promoción de inversiones recíprocas, el desarrollo de una infraestructura física de comercio, generar interconexiones entre los océanos Pacífico y Atlántico y promover la complementación económica, energética, científica y tecnológica. Calendario de desgravación Chile-Mercosur Un 85% del comercio bilateral obtuvo una desgravación inicial del 40% a partir del primer año de funcionamiento (1996), para alcanzar un arancel cero el año 2004. En 1999, iniciaron su desgravación paulatina los productos sensibles y los sensibles especiales. Esta lista incluye productos agrícolas, textiles y el calzado, los que alcanzarán el arancel cero el año 2006. Las listas especiales de la agricultura (azúcar, carne, trigo y harina de trigo) comenzarán a desgravarse recién los años 2005 y 2006, para terminar en arancel cero los años 2011 y 2012, respectivamente. Importancia de las relaciones económicas Chile-Mercosur Los países de Mercosur han llegado a tener una enorme importancia en el desarrollo económico de Chile. Actualmente, el bloque es responsable de un 11 % de nuestras exportaciones, un 18% de nuestras importaciones, un 3% de la inversión extranjera directa en nuestro país y de un 72% de las inversiones chilenas en el extranjero. ¿Por qué es importante el Mercosur para la empresa chilena? Por su cercana geografía, historia y cultura dentro de Hispanoamérica, por el tamaño de sus economías, con más de 200 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto equivalente a casi 15 veces el nuestro, el Mercosur es un mercado de enorme potencia para las empresas chilenas. Frente al desafío de Mercosur, las empresas chilenas tienen a su haber una experiencia en apertura y desregulación que data de los años 70, una predisposición natural a buscar negocios fuera de sus fronteras y recursos humanos y tecnológicos de calidad. 3 Presidente, Cámara de Comercio de Santiago. 21

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