Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

El proceso de apertura unilateral de la econornía chilena se desarrolló con antelación a los procesos llevados a cabo en los distintos países de la región, los que al ver esta experiencia comenzaron su propia apertura. Este proceso múltiple de apertura no se realizó como consecuencia de las negocia– ciones de la Ronda de Uruguay, sino más bien en función del espíritu que en ella imperaba. Paralelo a la Ronda, países como Argentina; Brasil; Paraguay; Uruguay; México; Ecuador; Colombia y Venezuela, comenzaron una tendencia de mayor apertura unilateral. Lo anterior define el aporte que el proceso chileno de apertura económica ha hecho, que combina unilateralidad, bilateralidad, multilateralidad, dando forma a lo que hoy se conoce como regionalismo abierto en el ámbito del comercio internacional. En este sentido, la concreción de acuerdos bilaterales debe hacerse en función de que constituyan un avance real en materia de libre comercio para el crecimiento de los países involucrados los que, en conjunto, están dispuestos a avanzar más rápidamente en la liberalización comercial de lo que se están dispuestos a avanzar el resto de los países en los acuerdos multilaterales. ¿Qué ha significado para Chile desarrollar esta estrategia comercial? La apertura de Chile al mundo ha significado, principalmente, la promoción de las exportaciones de productos nacionales. Normalmente las barreras arancelarias se asocian a la mayor o menor cantidad de importaciones que el país efectúa y se desconoce, o se tiende a desconocer, el impulso que su disminución provoca sobre las exportaciones dado, básicamente, por el efecto positivo que ésta genera sobre el tipo de cambio y, además, por la disminución sobre los costos de producción, por cuanto una parte importante de la producción se basa en materias primas importadas. La mayoría de las materias primas de los productos que Chile exporta provienen de otros países, por ello, en la medida que se reducen los costos de las materias primas, los productos nacionales ganan competitividad. Así, una menor protección arancelaria es también una promoción de las exportaciones. Lo que ha sucedido con los productos chilenos en el exterior ha sido bastante notable, con una significativa diversificación de los productos y los mercados de destino. Lo anterior se ha logrado por cierto por el coraje y decisión de nuestros empresarios, pero también ha sido importante el apoyo gubernamental, fundamentalmente a través del trabajo de la Cancillería, en especial del que hace su Dirección de Relaciones Económicas Internacionales y una de sus Direcciones: la de Promoción de Exportaciones. Con variaciones de un año a otro, Chile tiene hoy en día más o menos un 20% de sus colocaciones en América del Norte, un 20% en el resto de las Américas, poco más de un tercio en Europa y un poco menos de un tercio en Asia. Esta situación de equilibrio de las exportaciones permite sortear en mejores condiciones los vaivenes de las diferentes economías del mundo, como los provocados por la crisis asiática. Si bien es cierto, aquellos países que hoy tienen poco comercio con el Asia se ven menos afectados por esta situación, ello no les asegura que no se verán afectados, y seriamente, si las restricciones en el futuro se dan en aquellas econom ías con las c'.Iales su comercio es mayoritario. 13

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