Integración de Chile al Mercosur: escenarios y perspectivas

2. CHILE· MERCOSUR: OPORTUNIDADES y DESAFIOS Carlos Mladinic Alonso 2 Después de un tiempo de vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y los países miembros del Mercado Común del Sur, es recomendable analizar su situación actual y ver cuáles han sido los avances, como también las potencialidades, que presenta esta relación para el país, con la finalidad de señalar las posibles vías a seguir para su desarrollo futuro. Lo primero que hay que destacar es que Chile, desde hace bastante tiempo, tiene una economía abierta, que combina la apertura unilateral, esto es, la rebaja soberana de sus niveles arancelarios, con el esfuerzo que significa abrir la economía mundial. Esto último, a través de la participación activa del país en distintos foros internacionales, como lo ha sido en el anterior Acuerdo General de Aranceles y Comercio, el GATT, donde Chile fue socio fundador y que en la actualidad corresponde a la Organización Mundial de Comercio, OMC. Además de la apertura unilateral, el país ha avanzado en la apertura de su economía a través de la suscripción de distintos acuerdos de carácter bilateral o regional de Libre Comercio. La ;disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias que ha tenido Chile en forma unilateral en el pasado, hoy en día lo coloca dentro de una de las naciones más abiertas del mundo. Al respecto, hay que señalar que se comete un grave error al tratar de medir la apertura de una economía considerando sólo el promedio de los aranceles. Efectivamente, existen economías que tienen aranceles promedios bastante inferiores qU$ el promedio arancelario de la economía chilena. Como ejemplo está la Unión Europea, cuyo promedio es bastante bajo. Sin embargo, para determinados productos tiene niveles de aranceles lo suficientemente altos como para significar una traba efectiva al comercio. Esto también sucede con los Estados Unidos, país que, sin duda, tiene una de las economías más abiertas del mundo. Sin embargo, considera alzas arancelarias para determinados productos (peaks arancelarios), especialmente para los productos con mayor valor agregado, lo que significa un aumento en su protección efectiva. Por ejemplo, el arancel para el jugo de manzana es diferente y bastante superior al arancel fijado para la manzana en fresco. De este modo el arancel se transforma en una traba comercial. Chile, en la actualidad, tiene un arancel de 8% uniforme, por lo que difícilmente se constituye este en una restricción al comercio. Si se diera el caso de que se considerara una gran cantidad de productos con un ara'ncel del 2%, pero para algunos muy pocos productos los aranceles fueran sobre un 50%, el promedio arancelario sería bastante menor al actual, pero, en la práctica, sería una economía más cerrada. 2 ExMinistro Secretario General de Gobiemo y ExMinistro de Agricultura de Chile. 12

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