Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

El segundo y tercer patio se construyeron en tabique- ría de madera, en dos niveles, con el fin de destinarlos al arriendo. En el currículum del arquitecto francés se encuentra el haber colaborado con Emilio Jecquier en el Palacio de Bellas Artes y en el diseño de planos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. De los elementos originales del Palacio, hoy se conser- va la gran escalera, la cúpula del hall central y el venta- nal del costado norte, adornado con copihues y hojas verdes, decorados que se repetirían en la cúpula. Del parquet francés, con decoraciones florales, solo que- da el del llamado “Salón de los Espejos”. Cada habita- ción reforzaba su función con gobelinos en las paredes y hermosas pinturas en el techo, cuyos restos todavía pueden admirarse en la antigua sala de música, la cual conserva un retrato de Mozart. En el Salón de Honor, originalmente el comedor del Palacio, vemos el techo artesonado demaderas finas (cedro y caoba) bellamen- te talladas y una fina chimenea de mármol que nos re- cuerda el lujo y el estilo en boga a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuyo representantemás importante es el conocido Palacio Cousiño. 2. El vitral del hall central, parte de las modificaciones del Palacio a cargo del arquitecto Henri Grossin, del cual solo se conservan fragmentos, presenta un diseño de estilo Art Nouveau de motivos florales, en este caso copihues segura- mente en sintonía con el espíritu del Centenario de la República. 78

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