Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

1. El Palacio Matte, construido en 1875 y modificado en su interior en 1910, se encuentra ubicado en el corazón político del siglo XIX, cercano al ex Congreso Nacional y la Academia Diplomática, espacios donde naturalmente se ejercía la formación de los hombres públicos. El Palacio Matte sigue las líneas convencionales de las casas particulares del Santiago tradicional, con patios que estructuran la vida doméstica. Primero, un área de recepciónyactividades públicas de las familias, en torno a la cual se disponen habitaciones como el despacho del jefe de familia, el comedor principal, la sala de música y salones para recibir a las visitas importantes. Un segun- do patio es escenario de las circulaciones privadas, dis- poniéndose en torno a él las salas de costura, lectura y de juego para niños. Yal fondo, en el tercer patio o patio de la servidumbre el lugar del fuego, el lavado y el des- canso de los hombres y mujeres a cargo del cuidado de la casa y sus habitantes. Esta historia se proyectó en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. En ella sus estudiantes se impregnaban del espíritu palaciego con adecuadas actividades de “corte” necesarias para la representación del gobierno, la diplomacia y la política. Como en todo palacio, no faltan las historias de fiestas y riñas, incluyendo el fuego y otros desmanes, especial- mente en las recepciones de los nuevos estudiantes. Al igual que la Casa Central, la administración de un pa- lacio conserva las figuras de la administración domésti- ca, incluyendo ecónomos ymayordomos. El Palacio aún es custodiado por los descendientes del mayordomo de la familia Matte. Junto con la propiedad, la Universidad se hizo depositaria de suhistoria anclada a la casa desde 1892, cuando Claudio Matte la compró a Federico Brie- ba. Con ayuda del arquitecto francés Henri Grossin, en 1910 se modifican algunos elementos del edificio para dotarlo de aires de palacio italiano. En lugar del tradicio- nal esquema de la casa chilena, con tres patios abiertos circundados de corredores, Grossin optó por integrar el primer y segundo nivel del primer patio a través de un gran hall, aproximándose a la idea de la casa pompeya- na. En torno a este primer patio vivió la familia Matte. 77

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