Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

Traje 3 Traje de terciopelo rojo diseñado por Pablo Núñez para el personaje de la belicosa y déspota Reina Isabel en La Comedia Española , de Jaime Silva, interpretada por la actriz María González en 1992. Fue confeccionada en la sastrería de Fanor Velasco 22. Esta obra, dirigida por Fernando González, es parte de una trilogía junto a El bobo de Indias y Vida, pasión y muerte de Juana La Loca , todas escritas por Silva, quien quiso hacer su propia in- terpretación de los eventos y figuras del descubrimien- to de América. De la puesta escena de esta obra fueron destacados especialmente elementos como el vestua- rio, la escenografía, iluminación y música a cargo de LuisAdvis.María Inés González Castro (1925-2008),más conocida como Marés González, inició su carrera con el legendario clásico Fuenteovejuna del Teatro Experimen- tal. En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Artes. Traje 4 Este traje de dos piezas, en casimir negro a rayas, fue diseñado por PabloNúñez para la interpretación de Ser- gioAguirre del papel de JuanGabriel Borkman en la obra homónima de Henrik Ibsen, estrenada en 1991 y dirigida por Raúl Osorio. Sergio Aguirre, egresado de la Escuela de Teatro de nuestra Universidad y actor del Teatro Na- cional Chileno por más de 15 años, llegó a ser director de este último en 1968 y de la misma Escuela de Teatro de la Universidad con el retorno de la democracia. Aguirre concluyó su carrera en las tablas del TNCH, siendo La pe- queña historia de Chile la última obra en la que participó. Falleció el año 2005, y a modo de homenaje la sede de Morandé 25 lleva su nombre. Traje 5 Traje de gabardina negra con pasamanería negra y falda de brocato y raso negro, diseñado por Maria Kluczynska y usado por Malú Gatica (1922-1997) para el papel de la legendariaManuela Echeverría viuda del Solar en Mama Rosa de Fernando Debesa, primer lugar en el Concurso de Obras Teatrales del Teatro Experimental de la Uni- versidad de Chile en 1956. Al año siguiente fue puesta en escena bajo la dirección de Agustín Siré. El traje perte- nece a la versión estrenada en 1984, que estuvo en esce- na casi por un año, a tablero vuelto. 229

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