Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile
Traje 1 Vestido verde de Brocato de algodón estampado, usado por María Cánepa en su papel de Carmen en la obra de MarioVargas Llosa La señorita de Tacna , dirigida por Juan Pablo Donoso y estrenada en la temporada de 1984. Fue el último vestuario usado por esta actriz en una obra de teatro. Fue diseñado por Pablo Núñez, en tela de algodón con estampados y detalles de pasamanería a mano. El vestido se encuentra sopleteado suavemente en los costados de la cintura con color café, técnica usa- da para adelgazar la figura de la actriz y dar la impresión de una tela envejecida. María Cánepa Pesce (1921-2006) ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Servicio Social, pero paralelamente participaba en el grupo de Teatro Estudiantil que daría origen al Teatro Experi- mental, participando enmás de 50 de sus montajes. En 1970, junto a su esposo el director PedroOrthous, fundó el Teatro Popular del Nuevo Extremo en el que egresa- dos de la Universidad montaban obras para trabaja- dores y pobladores, pero los acontecimientos políticos que sacudieron al país en 1973 le pusieron fin. En 1998 in- terpretó su único papel en el cine en la película Corona- ción. En el año 1999 recibió el Premio Nacional de Artes. Traje 2 Traje rojo de cardenal de muaret estampado, diseñado para la obra Galileo el mensajero de las estrellas , de Barrie Stavis, dirigida por Raúl Osorio, estrenada en 1993. El di- seño del vestuario, de Sergio Zapata, y el trabajo de ilu- minación y maquillaje de Juan Cruz fueron muy elogia- dos. Lo usó Tennyson Ferrada para interpretar el perso- naje del Cardenal Maffeo Barbesino -más tarde el Papa Urbano VIII dentro de la misma obra-. Fue el último rol interpretado por Ferrada en el teatro, al que regresaba después de desarrollar una larga carrera en telenovelas dramáticas. Murió de cáncer en 1999. 228
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