Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

Todas ellas fueron pioneras en el campo documental, del noticiero, del arte experimental y el reportaje. Dos de ellas, El Cerro Santa Lucía (1930 / Documental / 14min. / 16 mm / Blanco & negro / Muda) y Santiago (1933 / Do- cumental / 16 mm / Blanco & negro / Muda) fueron obra de Armando Rojas Castro (1897-1968), el primer director del Instituto de Cinematografía Educativa que fue inau- gurado con la exhibición de uno de sus documentales: Educación Física el 20 de diciembre de 1929 (Documental / - / 16 mm / Blanco & Negro / Muda). Rojas había estu- diado arquitectura en la Universidad de Chile, y su pri- mer largo lo realizó con sus compañeros de carrera en 1920: Uno de abajo , la primera película de temática social del periodo mudo chileno. Siendo todavía estudiante, viajó a los estudios de la UFA en Alemania para conocer lo más importante del “nuevo” arte en el mundo donde se filmaron obras maestras del cine expresionista como El Gabinete del Doctor Caligari (RobertWiene, 1920) y Me- trópolis de Fritz Lang (1927). Las copias de los trabajos mencionados se encuentran en el Archivo del Ministe- rio de Educación, quizás por las relaciones de Rojas con el gobierno: fue contratado en 1942 por Chile Films para que se hiciese cargo de la adquisición de equipos técni- cos en el extranjero y en 1944 se hizo cargo del Servicio Cinematográfico de laDirecciónGeneral de Informacio- nes y Cultura, donde realiza el famoso noticiario Chile al día . En 1955 vuelve a Chile Films para la dirección técnica donde trabajó hasta 1964. El Instituto también producía el Noticiero ICE que era almacenado en las dependencias ubicadas al costado de la Casa Central -hoy el Archivo Central Andrés Bello- donde funcionaba además una sala de cine, un estudio de filmación equipado con cámaras y luces y un archivo cinematográfico, probablemente el primero existente en nuestro país. También contaban con camiones equi- pados con salas de montaje, proyectores portátiles y equipos suficientes para llevar el cine a las calles, a las poblaciones y a las regiones. De todo este patrimonio ya no quedan huellas. El rastro del material fílmico empieza a difuminarse cuando en 1949, durante el go- bierno de Gabriel González Videla, se crea el Servicio De 3. Curso de Cinematografía, ca.1933. Fotografía del Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile, uno de los pocos registros rescatados de su existencia, reproducida en el libro de Luis Galdames, La Universidad de Chile, 1843-1934, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1934. 5. Estudio Cinematográfico, ca.1933. Fotografía del Instituto de Cinemato- grafía Educativa de la Universidad de Chile reproducida en el libro de Luis Gal- dames, La Universidad de Chile, 1843-1934, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1934. 4. Laboratorio de Microcinematografía, ca.1933. Fotografía del Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile reproducida en el libro de Luis Galdames, La Universidad de Chile, 1843-1934, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1934. Todas las imágenes de este texto fueron realizadas por el ICE. 158

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