Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

2. El logo de la Cineteca fue creado por el artista plástico Santos Chávez (1934- 2001) en la década de 1960 para el Cine Experimental de la Universidad de Chile. El original se perdió post golpe de estado y se pudo recuperar de un duplicado resguardado por el ex trabajador de Cine Experimental, Leonardo Céspedes, y digitalizado por su director Pedro Chaskel como símbolo para la refundación. Se utilizaba en las etiquetas de los envases de las películas que pertenecían al archivo: esto ha permitido recuperar la colección fílmica desperdigada en dis- tintas colecciones públicas y privadas luego del golpe de Estado de 1973. La relación entre el material fílmico y la Universidad de Chile tiene un interesante comienzo en el antiguo Insti- tuto de Cinematografía Educativa (ICE) creado el 20 de diciembre de 1929 en la Academia de Bellas Artes, bajo la dirección de Armando Rojas Castro. Al año siguiente pasó a depender de la Facultad de Filosofía y Educación porque su objetivo principal era el de servir a los esta- blecimientos educacionales del país, produciendo pro- yecciones “fijas o móviles” como “auxiliar didáctico”. De esta forma, la producción de películas, dispositivos o tarjetas episcópicas y su uso formó parte de los cursos de perfeccionamiento para profesores. El Laboratorio de Fotografía del Instituto confeccionaba diapositivas, fotografías de textos de estudio y ampliaciones, trabajo que es antecedente del Archivo Fotográfico de la Uni- versidad creado en 1940. El ICE fue el lugar de formación de los primeros creadores y técnicos del arte cinemato- gráfico en Chile, especialmente en el Laboratorio deMi- crocinematografía y Fotografía Científica que contaba con todos elementos necesarios -como informaba el historiador Luis Galdames en su reporte sobre la Uni- versidad en 1934- para la“realización de películas, desde la más sencilla hasta la gran película de argumento”. A esa fecha se registraban, según lamisma fuente, treinta películas educativas y culturales: Cayutué, Especies Brió- filas, Arte Decorativo, El Maestro y el Cine, Eclipse Parcial de sol, Efectos del calor en los gases, Campos de rulo, Termas de Chillán, Cultura del Cuerpo, Escuela de Artes y Oficios, Cerro Santa Lucía, Santiago, Salitre Natural y Artificial, Estuario de Reloncaví, Lago Llanquihue, Lago Todos los Santos, Puer- to Montt, Del Mundo que no vemos, Escuela de Caballería, Festividades Nacionales, Conjuntos Gimnásticos, Concentra- ción Secundaria de Constitución, Equitación de Alta Escuela, Curso de Escuelas Granjas, La Provincia de Concepción, La Asistencia Pública, La Isla de Pascua, Paludismo en el Norte, Viajes por Tierra del Fuego (3, 4 y 5) . 157

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=