Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

hoy acoge la sede Las Encinas de la Facultad deArtes, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Comunicación e Imagen y el programa de Bachillerato. Ellas fueron las más afectadas por el Decreto N°582 del 9 de abril de 1974 que modificó la estructura académica. El 20 de enero de 1981 la Facultad de Ciencias Humanas y la de Filosofía y Letras se unieron en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación, al mismo tiempo que se creaba la Academia Superior de Ciencias Peda- gógicas como una institución independiente, la cual dio origen a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La biblioteca de la Facultad, que lleva el nombre del historiador Eugenio Pereira Salas, es un testimonio del despojo y el desalojo de la “Casa”. Las huellas de esta historia fragmentada se encuentran en los libros, cuyos sellos nos hablan de la relación con el Instituto Pedagó- gico, con la Biblioteca Central de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y Letras. En la Colección Depó- sito destacan libros de gran valor para la cultura del si- glo XVI, por ejemplo, Il pimandro (o Poimandres), atribui- da en el siglo XV a Hermes Trismegistus, considerado el fundador de los conocimientos alquímicos y la ciencia hermética. Este volumen formaba parte de una obra de catorce libros o tratados escritos en griego conocidos como Corpus Hermeticum (5) . Estos textos fueron amplia- mente leídos hacia el siglo Vd.C., SanAgustín (354-430) por ejemplo, se refería a ellos. En la biblioteca encontra- mos un valioso ejemplar de este último autor: D. Aurelii Augustini Hipponensis Episcopi De Trinitate en edición del año 1562 (6) . Se trata de una serie de comentarios sobre teología cristiana de uno de los más eminentes docto- res de la Iglesia occidental. Agustín se educó como retó- rico en las ciudades norafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Fue un puente entre la Antigüedad clásica y 4. Imágenes de estudiantes en el Campus Macul, ca.1950. El nuevo local de la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus Macul -de ocho hectáreas de su- perficie y de cinco grandes pabellones- representó un nuevo periodo de mod- ernización, transformación y expansión académica en la Universidad de Chile. Colección Archivo Central Andrés Bello.