Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

gaciónmédica. El trabajo de los artistas de la cera debió ponerse bajo la supervisión de médicos o especialistas en lamateria. La producción de los modelos se realizaba obteniendo primero la sección del cuerpo a reproducir de forma disecada, se hacía una copia exacta en cera de calidad inferior de cual que se sacaba un molde en yeso o matriz. La etapa más compleja de la producción era el acabado definitivo, este exigía una gran precisión, un conocimiento perfecto de las sustancias que tenían que mezclarse con la cera para obtener el color y la consis- tencia deseada. La cera debía fundirse lentamente en bañomaría para que su color no se alterara. Para volver- la más maleable, se agregaban otras sustancias, como la trementina. Luego de estas operaciones artísticas y alquímicas, el cuerpo que había dado orígen al modelo se borraba ante el espectáculo, macabro y maravilloso, de las figuras anatómicas de cera blanca de Esmirna, de China o de Venecia. como anatomie clastique. Su invento se popularizó rá- pidamente en el ámbito universitario, ya que las piezas desmontables resultaban idóneas para la enseñanza al permitir acoplarlas por planos, establecer relacio- nes, el material era liviano, no se rompía fácilmente y no se deformaba ante las variaciones de temperaturas comunes como los modelos de cera. La ceroplástica se había transformado en el siglo XVIII en la técnica más utilizada para confeccionar reproducciones ana- tómicas, sustituyendo a las maquetas en marfil o en madera de caoba y a los dibujos. El Museo cuenta con varias piezas“curiosas” en esta técnica ( 18 ), así como un conjunto de modelos de cera elaborados por la Maison Tramond - N. Rouppert de París, establecida a media- dos del siglo XIX, originalmente en el número 9 de la Rue de l’Ecole de Medicin de París, junto a un antiguo y emblemático anfiteatro anatómico ( 20 ). En el siglo XIX las colecciones anatómicas se volvieron el eje central de la dinámica de la docencia y la investi- 16 . Estatua anatómica ecléctica del doctor Auzoux, “El desollado”, 1846 aprox. Museo de Anatomía Normal, Facultad de Medicina. En 1830 el doctor y anato- mista francés Louis Auzoux (1797 -1880) diseñó el “Hombre de 6 pies de altura”, también llamado Grand Ecorché o “el desollado”, hecho de 129 piezas diferentes y 112 detalles numerados. A esta línea pertenece la estatua anatómica de la Fa- cultad de Medicina. Llegó a nuestro país durante el gobierno de Manuel Bulnes desde Francia, quién la encargó y compró para el Museo de Historia Natural. En algún momento del siglo XX el modelo fue embalado y guardado hasta que fue redescubierto en bodegas de la Facultad, hace más menos 5 años atrás. 17 . Cabeza embalsamada de niña. Museo de Anatomía Normal, Facultad de Medicina. Esta pieza es una de las piezas más extrañas de la colección del Mu- seo de Anatomía Normal, se trata de la cabeza de una niña, embalsamada en la década del de 1940 o 1950. No se sabe a cierta cierta el tipo de técnica que se utilizó, se dice que habría sido la misma que se utilizó para embalsamar el cadáver de Eva Perón. 18 . Modelo anatómico de cera de la fábrica Tramond Paris Maison Tramond Paris N. Pouppert, Succe osteologie, anatomia, zoología Rue del L’Ecole de Medicin Paris. Hasta el siglo XVIII las piezas anatómicas de cera eran prin- cipalmente objetos de contemplación siendo comunes en las colecciones de curiosidades. En el siglo XIX fueron adoptadas como instrumentos pedagógi- cos en todas las escuela de medician. Las preparaciones anatómicas de cera de Raymond Vasseur Tramond, artista perteneciente a la escuela de escultura en cera de Rouen, fueron cotizadas por diversos gabinetes, institutos y universi- dades de todo el mundo. Para confeccionar de estos modelos se utilizaba cera modelada y huesos reales de soporte. 115

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