Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

La anatomía está estrechamente ligada a la historia del arte, por cuanto la posibilidad de estudiar con cadá- veres estaba sujeta a restricciones morales y prácticas. Los artistas de las láminas anatómicas tienen un lugar importante en la historia de las concepciones y repre- sentaciones del cuerpo, en ellas no sólo se expresan los estilos en boga del dibujo o del color, si no también formas de representación que destierran la muerte y la podredumbre de su objeto. No obstante, las imágenes y objetos del arte anatómico siempre son polémicas e inquietantes. La estatua anatómica ecléctica del doc- tor Auzoux, “El desollado”, merece un reconocimiento especial. Se trata de un modelo desmontable de cerca de 1150 piezas de papel maché. Creado por el doctor y anatomista francés Louis Auzoux (1797 -1880), llegó a la Facultad de Medicina en Julio del 1864, periodo en el que la Facultad se localizaba en un antiguo edificio de la ca- lle SanAntonio. LouisAuzoux pretendía dar solución al problema de usar cuerpos reales en el estudio de la anatomía, inspirándo- se en el modelo anatómico de madera de Fontana. Para ello utilizó como soporte el cartón piedra o la técnica del papel, mucho más maleable, técnica que se conoce 15 . Colección de planos anatómicos. Anfiteatro de Anatomía, Facultad de Medi- cina. Los planos anatómicos se desplegaban en paneles para el desarrollo de la clase de anatomía. En las imágenes vemos uno elaborado por Juan Frutos Mar- trat (Santiago, 1916), y el otro por M. Brieva S. 1924. Se dice que Juan Frutos Mar- trat realizó ese dibujo anatómico como estudiante, pocos años después abando- nó la Escuela de Medicina y partió a Francia donde se desempeñó como pintor. 114

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