Índice
Introducción
Programa
Dos concepciones contrapuestas sobre educación:
Friedman y Dewey
Mesa: Estado, sociedad civil y educación
Dr. Jorge Vergara Estévez, Mg. Alan Martin
Influencia de las ideas de la pedagogía libertaria en el
movimiento de reforma educativa de 1928: la propuesta
de la AGP
Mesa: Historia y movimientos sociales en torno a la educación
Claudia Drago, Roberto Espejo
Encuentros y desencuentros: educación superior técnica
y desarrollo industrial en las propuestas de diputados y
estudiantes. Chile 1929–1947
Mesa: Historia y movimientos sociales en torno a la educación
Francisco Rivera Tobar
Crisis en la escuela de masas y el vértigo popular en los
márgenes de la ciudad Santiago 1970–1973
Mesa: Historia y movimientos sociales en torno a la educación
Fabián González Calderón
Las concepciones de los estudiantes de Primer Ciclo
Básico, respecto de susprocesos de aprendizaje de
lectoescritura. Una forma de incorporar al alumno al
proceso de asesoramiento
Mesa: Evaluación y participación en los procesos de aprendizaje
Ornella Yacometti Zunino
Evaluar el aprendizaje… ¿al servicio de quién? Una
mirada reflexiva y propositiva del sistema de evaluación
chileno
Mesa: Evaluación y participación en los procesos de aprendizaje
Marcela Oyanedel, Elena Ramírez, Andrés Troncoso
Evaluaciones estandarizadas y auténticas entre resultados y procesos
Mesa: Evaluación y participación en los procesos de aprendizaje
Rocío Arriaza Silva
Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas
pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en
liceos vulnerables
Mesa: Desigualdades sociales y educación
Daniel Ríos Muñoz, Paula Villalobos Vergara
Composición social de los estudiantes de la Universidad de Chile y el
mérito como legitimador de la desigualdad
Mesa: Desigualdades sociales y educación
Grupo de investigación CESCC-OPECH
Imagen de Infancia como sustento fundamental en la construcción
profesional del Educador y las Prácticas Pedagógicas que realiza
Mesa: Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos y alternativas
Romina Soto Tapia, Daiana Venegas Bravo, Amanda Yáñez Matamala
Un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad
Mesa: Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos y alternativas
Margareta Selander
¿Educar o curar? Intervención en Centro de Internación Provisoria del
SENAME, a través de un taller de apreciación estética
Mesa: Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos y alternativas
Felipe Cares Villegas, Francisca Ramírez Ibarra
Pedagogía de la memoria y literatura infantil. Una propuesta de taller en
el contexto chileno
Mesa: Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos y alternativas
Milena Gallardo Villegas, Pamela Salazar Vicencio
La Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile
Mesa: Educación en espacios rurales
Carmen Gloria Núñez, Camila Solís Araya, Rodrigo Soto Lagos
pag. 07
pag. 11
pag. 15
pag. 25
pag. 37
pag. 47
pag. 57
pag. 67
pag. 75
pag. 89
pag. 99
pag. 111
pag. 119
pag. 131
pag. 141
pag. 153
1,2,3,4 6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,...268