Portal de Libros Electronicos de La Universidad de Chile http://libros.uchile.cl El Portal de Libros Electronicos de la Universidad de Chile es una plataforma orientada a la difusion del quehacer academico y la investigacion, la cual tiene por objetivo apoyar la publicacion electronica de aquellos libros editados por las distintas Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad. Adicionalmente nuestro catalogo dispone de obras de valor historico, las cuales toman parte de las colecciones de las Bibliotecas de la Universidad de Chile y que son parte del patrimonio cultural de nuestra casa de estudios. Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 1 : experiencias de paz y buena vecindad http://www.libros.uchile.cl/227

La presente publicación es el primer producto del Proyecto Generación de Diálogo entre Chile y Perú / Perú y Chile en el marco de los nuevos desafíos bilaterales y regionales, que desarrollan el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y las oficinas de Perú y Chile de la Fundación Konrad Adenauer.

El objetivo es promover espacios y canales de diálogo informal entre agentes de la sociedad peruana y chilena, centrándose en temas de la agenda bilateral constructivos para ambos países, mirando hacia el futuro y sin otro objetivo que fomentar una normalización en las relaciones entre el Perú y Chile y, de ser posible, su mejoramiento.

Ello no implica desconocer las diferencias ni las posiciones históricas de ambos países. Por el contrario, conscientes de ellas, el proyecto busca encontrar puntos de encuentro y cooperación futura, lo que puede facilitar el trabajo en áreas o materias de mutuo beneficio.

En este marco es que se han desarrollado una serie de encuentros bilaterales, abordándose diversos temas y áreas de la relación. En este sentido, es que los participantes de este proyecto hemos creído conveniente difundir los trabajos producidos en este proceso de reflexión, constructivo y de cara al futuro.

Así, en este primer volumen, se busca presentar un conjunto de experiencias vividas por diferentes Estados que, en el pasado, han estado confrontados y que han logrado superar el recelo y la desconfianza, para construir una relación de cooperación y beneficio mutuo.

El primer estudio de este primer volumen a cargo de Torsten Stein, analiza la rica experiencia de entendimiento entre Alemania y Francia, enemigos históricos, que decidieron superar el pasado a través de un proceso de diálogo y conocimiento mutuo, en el que participan los gobiernos locales, federales o regionales, y centrales de ambos países, así como diversos estamentos de la sociedad civil, en particular, los jóvenes.

El segundo trabajo desarrollado por Michael Lingenthal, da cuenta del proceso de acercamiento y reconciliación entre el pueblo alemán y el polaco, los mecanismos de diálogo existentes a nivel gubernamental y de la sociedad civil, así como el rol de la juventud en todo ello.

Pasando de la experiencia europea a la americana, Roberto Durán nos cuenta la construcción de mecanismos de distensión, confianza mutua y cooperación desarrollados por Argentina y Chile luego de la solución alcanzada en 1984 respecto del asunto del Canal del Beagle, que estuvo a punto de llevar a ambos países a una confrontación militar.

Por último, el cuarto estudio de Fabián Novak, detalla el proceso de paz y buena vecindad llevado adelante por el Perú y el Ecuador, tras la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia del 26 de octubre de 1998. En este sentido, se constata el nivel de institucionalización del diálogo entre estos dos países, la cooperación e integración de sus poblaciones fronterizas así como el dramático y positivo giro que ha tenido la relación bilateral en el campo del comercio, la inversión, la cooperación, la seguridad, etc.

En ningún caso este estudio pretende constituirse en el modelo a seguir por Perú y Chile para normalizar y mejorar sus relaciones. Tan solo busca mostrar diversas experiencias ocurridas fuera y dentro de nuestra región, que pueden servir como esquemas a tener en cuenta en el momento en que ambos países tomen la decisión de iniciar una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.

Torsten Stein, Michael Lingenthal, Fabián Novak, Roberto Durán 2013/03/27 10:15
Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 2 : aspectos históricos http://www.libros.uchile.cl/271 La presente publicación es el segundo producto del proyecto Generación de Diálogo entre Chile y Perú en el marco de los nuevos desafíos bilaterales y regionales, que desarrollan el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y las oficinas de Chile y Perú de la Fundación Konrad Adenauer.

El objetivo es promover espacios y canales de diálogo informal entre agentes de la sociedad peruana y chilena, centrándose en temas de la agenda bilateral constructivos para ambos países, mirando hacia el futuro y sin otro objetivo que fomentar una normalización en las relaciones entre el Perú y Chile y, de ser posible, su mejoramiento.

En este marco es que se han desarrollado una serie de encuentros bilaterales, abordándose diversos temas y áreas de la relación, destacando entre ellos el aspecto histórico. En este sentido, el presente documento da cuenta del trabajo de cuatro historiadores, dos chilenos y dos peruanos, que han buscado rescatar los encuentros -sin desconocer los desencuentros- entre ambos países, en distintos períodos históricos.
Joaquín Fermandois, Daniel Parodi, Antonio Zapata, Sergio González 2013/06/07 10:35
Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 3: aspectos económicos y comerciales http://www.libros.uchile.cl/272 Chile y Perú han seguido un activo proceso de inserción económica internacional a través de diversos instrumentos de apertura unilateral, bilateral y multilateral, estableciendo una amplia red de acuerdos comerciales y en materia de inversión. Ambos países enfrentan hoy retos y oportunidades comunes con respecto al futuro de sus relaciones económicas internacionales.

El fuerte crecimiento del flujo comercial y de capitales entre ambos países durante los últimos años ha generado espacios de cooperación y beneficios mutuos. Asimismo, la relación bilateral en materia de comercio e inversión se ha visto fortalecida por la firma de diversos instrumentos jurídicos que promueven y dan certeza a dicha relación. El futuro de las relaciones comerciales y de inversión chileno-peruanas es un punto de encuentro que debe permitir a ambos países la creación de agendas positivas de trabajo que permitan el logro de objetivos superiores.Es posible que uno de los espacios de cooperación bilateral más positivos en la relación entre Chile y Perú sea el área económica.

En el presente artículo, tercer volumen de esta serie, se analiza la relación chileno-peruana en materia de comercio e inversiones durante los últimos veinte años con el fin de explorar los espacios de cooperación y colaboración que entre ambos países pueden originarse a fin de definir una agenda positiva en las relaciones bilaterales. En la primera sección, se revisan los antecedentes institucionales sobre los cuales se enmarca actualmente dicha relación, examinando los principales acuerdos suscritos entre ambos países. En la segunda y tercera sección se estudia la evolución de la relación en materia de comercio e inversiones respectivamente, analizando las principales tendencias en dichas materias. Finalmente, en la cuarta sección se presentan aquellos elementos comerciales y de inversión que, a juicio de los autores, pueden ser la base para la construcción de una agenda positiva para la relación entre Chile y Perú.
Jaime García, Felipe Muñoz, Dorotea López, Rosa Bueno 2013/06/07 11:54
Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 4: aspectos migratorios http://www.libros.uchile.cl/273 Los Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el cuarto volumen de la serie Generación de Diálogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace mas de tres años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Se trata de cuatro estudios elaborados por académicos e investigadores, peruanos y chilenos, sobre el complejo y delicado tema de la migración, con el propósito de plantear un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la situación del migrante peruano en Chile y viceversa.

En este sentido, el primer estudio a cargo de Carolina Stefoni, analiza los principales cambios producidos en los patrones migratorios y las características de la nueva migración peruana en Chile, resaltando la feminización de la migración y su concentración en la región metropolitana, su alto nivel de escolaridad y las condiciones de vida que enfrenta la población migrante, culminando su estudio señalando algunos desafíos en el ámbito legislativo.

A continuación, Tania Vásquez, teniendo como base una encuesta nacional realizada en Chile en el 2009, lleva adelante una caracterización de los hogares conformados por los migrantes peruanos en Chile y de los hogares en donde estos se han insertado, con el propósito de proponer una serie de lineamientos a ser tomados en cuenta para la formulación de políticas públicas en favor de los hogares de migrantes peruanos en dicho país.

Luego, Edgardo Riveros, establece las características del proceso de la inmigración peruana en Chile para luego analizar ampliamente la legislación interna chilena sobre la materia, incluyendo los compromisos internacionales asumidos por dicho país en el ámbito multilateral y bilateral. Este artículo concluye con un conjunto de conclusiones y recomendaciones que aspiran a poner el énfasis en la protección del ser humano y no en el de la seguridad.

Por último, Luis García-Corrochano, analiza brevemente los grandes flujos migratorios entre Perú y Chile para después concentrarse en el estudio de las normas constitucionales y legales peruanas sobre esta materia así como de los tratados bilaterales, regionales y multilaterales vinculados. Este artículo culmina analizando la ley peruana de incentivos para el retorno de los migrantes peruanos, a lo que se añade un conjunto de conclusiones y recomendaciones, que aspiran a contribuir a mejorar las condiciones de los migrantes.

Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza, la cooperación y la protección de sus nacionales.
Luis García-Corrochano, Carolina Stefoni, Edgardo Riveros, Tania Vásquez 2013/06/07 13:09
Generación de diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 5: aspectos de defensa y seguridad http://www.libros.uchile.cl/274 Los Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el quinto volumen de la serie Generación de Diálogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace mas de tres años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Se trata de cuatro estudios elaborados por académicos y miembros de las fuerzas armadas, peruanos y chilenos, sobre temas de seguridad y defensa, con el propósito de buscar puntos de acercamiento y creación de medidas de confianza mutua y cooperación.

En este sentido, el primer estudio a cargo de Roberto Arancibia, repasa el contexto de la relación bilateral, luego de lo cual señala un conjunto de pasos a seguir para afianzar la relación peruano-chilena de cara a enfrentar las nuevas amenazas y las amenazas tradicionales.

A continuación, Jorge Montoya, después de establecer la definición y las características centrales de las denominadas medidas de confianza mutua así como los niveles de estas, analiza las medidas de confianza mutua establecidas entre el Perú y Chile a lo largo de su relación, su funcionamiento, marchas y contramarchas, para concluir con un planteamiento de medida de confianza mutua del siglo XXI a ser implementada por las armadas de ambos países.

Luego, Mario Sánchez Debernardi, ingresa a la experiencia de cooperación peruanochilena en el ámbito de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, ofreciendo el autor su propio testimonio personal, a lo que añade un conjunto de propuestas de cooperación en el campo de los desastres naturales, el control del tráfico marítimo, la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

Por último, Carlos Gutiérrez, nos presenta un estudio sobre el moderno concepto multidimensional de la seguridad, y como Perú y Chile pueden cooperar en diversos ámbitos, desde la lucha contra la trata de personas y el tráfico de armas pequeñas y ligeras hasta los desastres naturales y el cambio climático, a lo que añade una agenda de defensa común.

Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza y la cooperación.
Roberto Arancibia, Mario Sánchez, Jorge Montoya, César Gutiérrez 2013/06/10 09:39
Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: documento 6: rol de los medios de comunicación http://www.libros.uchile.cl/275 El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú , con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, vienen -desde hace cuatro años- organizando encuentros alternadamente en Lima y en Santiago, entre diferentes miembros de la sociedad chilena y peruana, con el propósito de proponer formas y mecanismos tendientes a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Asimismo, en el marco de este proyecto denominado "Generación de Diálogo Perú-Chile / Chile- Perú", se han publicado, en estos años, diversos textos sobre esta temática. En esta ocasión y gracias al apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), podemos presentar la sexta publicación referida al rol que pueden cumplir los medios de comunicación en el fortalecimiento de la relación peruano-chilena. Se trata de cuatro estudios elaborados por prestigiosos hombres de prensa del Perú y Chile, como son: Hugo Guerra, "El rol de la prensa peruana y chilena como agentes de paz, reflejo de una coherente actitud ética y moral"; Juan Paulo Iglesias, "Desde el otro lado del espejo"; Augusto Álvarez Rodrich, "Medios peruanos y la relación con Chile"; y Juan Pablo Toro, "¿Hechos libres, opiniones sagradas? Trabajando las imágenes en nuestras mentes". Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza y la cooperación. Augusto Alvarez Rodrich, Hugo Guerra Arteaga, Juan Paulo Iglesias Mori, Juan Pablo Toro Vargas 2013/06/10 11:23 Nuestros vecinos http://www.libros.uchile.cl/276 El objetivo que busca esta publicación es obtener una visión lo más amplia posible de todos los aspectos que inciden en la política vecinal, incluyendo los históricos, políticos, económicos, comerciales, culturales, migratorios, militares y de seguridad. A ellos se suman destacados académicos de Argentina, Bolivia y Perú, quienes entregan su propia perspectiva Mario Artaza Rouxel, Paz Milet García 2013/06/10 15:27 América Latina en el mundo: Anuario de Políticas Externas Latinoamericanas y del Caribe :1993-1996 http://www.libros.uchile.cl/282 El fin de la guerra fría, la restauración democrática y la globalización e interdependencia de sus economías, son factores que han modificado sustancialmente la realidad de los países latinoamericanos en la última década. Así lo sostiene un grupo de expertos en política internacional, cuyos trabajos recoge este libro. Alberto Van Klaveren, Raimundo Barros Charlín, Jorge Chabat, Jorge Domínguez, Wolf Grabendorff, Mónica Hirst, Leiticia Pinheiro, Mikio Kuwayama, José Morandé, Roberto Russell, Luls Solis Rivera, Manfred Wilhelmy, Cristian Fuentes 2013/08/01 16:14 Brasil y Chile: una mirada hacia América Latina y sus perspectivas http://www.libros.uchile.cl/283

En los años sesenta y setenta, Chile acogió a varios intelectuales brasileños que, junto con sus colegas chilenos y latinoamericanos en general compartieron un período de gran creatividad académica. Chile funcionaba como un campo fértil para el desarrollo de una visión latinoamericana de la región y de su inserción en el mundo. Santiago constituía un espacio privilegiado de convivencia humana que sirvió, además, para que se crearan fuertes lazos personales entre brasileños y chilenos de esa generación.

La marca registrada de ese período fue la "teoría de la dependencia" en sus varias versiones. Aunque se pueda discutir el alcance analítico de esas teorías, lo fundamental es que en ellas se refleja claramente un esfuerzo conjunto de reflexión, amplia y sistemática, hecho por pensadores latinoamericanos que centran su quehacer en América Latina, a partir de sus características estructurales específicas.

Rose Cave 2013/08/06 09:42
América Latina y Asia-Pacífico: oportunidades ante la crisis http://www.libros.uchile.cl/284 Esta edición de la Fundación Chilena del Pacifico y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, contiene una selección de los más importantes discursos, ponencias y documentos de la XII Reunión General de Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC XII), considerando criterios de política exterior, económicos (incluyendo análisis de sectores económicos) y académicos, así como de representatividad geográfica. Pilar Alamos, Luz O'Shea, Manfred Wilhelmy von Wolff, 2013/08/06 10:34