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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
La cultura en tiempos del
negocio de los medios de
comunicación
Por Macarena Montes y Damaris Torres
“Esta es una transformación pos- dictadura”, dice el aca-
démico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de
la Universidad de Chile, Eduardo Santa Cruz. El experto en
historia de la prensa sostiene que del siglo XIX en adelante
“las Bellas Artes, el cine o la literatura eran un tema mediá-
tico desde donde aparece la figura del crítico, quien tenía la
función de generar ciertas destrezas en cómo enfrentarse
a la obra de arte”. En dichos años se generaron programas
“El arte como bien de consumo”, esa es la directriz por donde se mueve la prensa al
momento de trabajar los temas relacionados con teatro, música, cine o artes visuales.
Es esa línea editorial, también, la que ha hecho que la cultura se mezcle con notas de
farándula y rating de televisión. Sea bueno o malo, los expertos aseguran que es una
de las consecuencias pos- dictadura que hay que saber enfrentar, sobre todo con las
nuevas tecnologías que amplían la gama de contenidos culturales reelaborando el papel
de las y los periodistas.
U
na o dos planas de los diarios, además de pocas
horas de emisión radial y de televisión. Esa es la reali-
dad del arte en los medios de comunicación del país:
se lucen poco a pesar de la importancia que tiene en la ge-
neración de equidad entre los ciudadanos, como sostiene
la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural
2012 hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Fotografía: Sindicato de Periodistas de Madrid.