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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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traje encontrado, material de descarte

y filmaciones que están muy fragmen-

tadas. Por ende, uno no ve en ellas

necesariamente una intención y eso

ayuda a separarte de una lectura indu-

cida y focalizarte en los detalles, que

están directamente vinculados con las

culturas y las representaciones políti-

cas de la época”, explica Ossa sobre

ese material repatriado desde el Ins-

tituto Cubano del Arte y de la Indus-

tria Cinematográfica y del Deutsche

Film-Aktiengesellschaft de Alemania.

“Hasta ahora podríamos decir que se

confirman ciertas ideas de que la re-

lación entre visualidad y política fue

muy importante en la construcción de

la UP”, dice el académico. “Creemos

que durante la UP, si no se llegó a

construir propiamente una cultura vi-

sual, sí se construyó un género visual

para poder narrar ese acontecimiento

que no tenía imagen porque era de-

masiado inédito, porque emergía jus-

tamente de la lógica de su contexto”,

concluye.

30 años de fantasía de

David LaChapelle llegan a Chile

El Museo de Arte Contemporáneo en alianza con Fundación

Itaú traen a Chile las obras del transgresor fotógrafo, artista de

video y director de documentales estadounidense. Se exhibe a

partir del 29 de julio en MAC Parque Forestal.

TEORÍA DE LAS ARTES

MUSEOS / MAC

P

or primera vez en Chile se presenta

una retrospectiva de 90 fotografías

y piezas de video que dan cuenta de la

destacada trayectoria de David LaCha-

pelle (Estados Unidos, 1963), bajo el

título

Fotografías 1984-2013

. La mues-

tra estará abierta al público hasta el 27

de septiembre.

Conocido internacionalmente como fo-

tógrafo, artista de video y director de

documentales, LaChapelle ha desarro-

llado una obra que se vinculó primero

con la producción comercial, con pu-

blicidad y retratos de celebridades para

revistas, y en simultáneo, sobre todo

en la última década, una producción

artística con elementos de crítica al

consumo y belleza del mundo contem-

poráneo y la reivindicación de derechos

sexuales y sociales.

Si hay elementos en común en ambas

líneas de producción, está en sus ca-

racterísticas técnicas: un estilo colori-

do, extravagante, lleno de sensualidad

y fantasía. El uso de la metáfora es una

constante en sus trabajos publicitarios

y artísticos, con referencias a escenas

religiosas y obras de grandes maestros

del arte.

El amplio espectro creativo de David

LaChapelle se recorre en esta exhibi-

ción que reúne casi 30 años de produc-

ción, abarcando la fotografía de moda

y comercial que acaparó portadas de

las principales revistas del mundo, sus

videoclips musicales, producción artís-

tica y filmes. Desde sus primeras fo-

tografías recién egresado del colegio,

en blanco y negro, a su más reciente

trabajo tras abandonar la fotografía pu-

blicitaria en 2006. Una obra tan diversa

como popular, que ha documentado –al

mismo tiempo que ha dado forma- a la

cultura visual de masas de la actuali-

dad.

La revisión y análisis de 18 horas de grabaciones

recientemente repatriadas desde Cuba y Alemania, parte de

ese material de carácter inédito, contempla la investigación

“Memorias en movimiento. Las batallas culturales de la Imagen

en la Unidad Popular”. El proyecto, dirigido por el académico

del Departamento de Teoría de las Artes, prof. Carlos Ossa, fue

uno de los seleccionados en el I Concurso de Promoción del

Archivo de la Cineteca Nacional.

D

eterminar si la Unidad Popular

(UP) fue capaz de construir una

cultura visual que se sostuviera en la

noción de una visualidad militante es

uno de los objetivos de esta investi-

gación que el profesor Carlos Ossa

realiza junto a Laura Lattanzi y Veróni-

ca Troncoso, esta última, académica

del Departamento de Artes Visuales.

Lo anterior, a través del análisis de

material audiovisual que da cuenta de

la cotidianidad de ese periodo, “me-

Visualidad, poder y política en imágenes

inéditas de la Unidad Popular

American Jesus: Hold me, carry me boldly, 2009.

David LaChapelle

Fotografía: gentileza Carlos Ossa