Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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traje encontrado, material de descarte
y filmaciones que están muy fragmen-
tadas. Por ende, uno no ve en ellas
necesariamente una intención y eso
ayuda a separarte de una lectura indu-
cida y focalizarte en los detalles, que
están directamente vinculados con las
culturas y las representaciones políti-
cas de la época”, explica Ossa sobre
ese material repatriado desde el Ins-
tituto Cubano del Arte y de la Indus-
tria Cinematográfica y del Deutsche
Film-Aktiengesellschaft de Alemania.
“Hasta ahora podríamos decir que se
confirman ciertas ideas de que la re-
lación entre visualidad y política fue
muy importante en la construcción de
la UP”, dice el académico. “Creemos
que durante la UP, si no se llegó a
construir propiamente una cultura vi-
sual, sí se construyó un género visual
para poder narrar ese acontecimiento
que no tenía imagen porque era de-
masiado inédito, porque emergía jus-
tamente de la lógica de su contexto”,
concluye.
30 años de fantasía de
David LaChapelle llegan a Chile
El Museo de Arte Contemporáneo en alianza con Fundación
Itaú traen a Chile las obras del transgresor fotógrafo, artista de
video y director de documentales estadounidense. Se exhibe a
partir del 29 de julio en MAC Parque Forestal.
TEORÍA DE LAS ARTES
MUSEOS / MAC
P
or primera vez en Chile se presenta
una retrospectiva de 90 fotografías
y piezas de video que dan cuenta de la
destacada trayectoria de David LaCha-
pelle (Estados Unidos, 1963), bajo el
título
Fotografías 1984-2013
. La mues-
tra estará abierta al público hasta el 27
de septiembre.
Conocido internacionalmente como fo-
tógrafo, artista de video y director de
documentales, LaChapelle ha desarro-
llado una obra que se vinculó primero
con la producción comercial, con pu-
blicidad y retratos de celebridades para
revistas, y en simultáneo, sobre todo
en la última década, una producción
artística con elementos de crítica al
consumo y belleza del mundo contem-
poráneo y la reivindicación de derechos
sexuales y sociales.
Si hay elementos en común en ambas
líneas de producción, está en sus ca-
racterísticas técnicas: un estilo colori-
do, extravagante, lleno de sensualidad
y fantasía. El uso de la metáfora es una
constante en sus trabajos publicitarios
y artísticos, con referencias a escenas
religiosas y obras de grandes maestros
del arte.
El amplio espectro creativo de David
LaChapelle se recorre en esta exhibi-
ción que reúne casi 30 años de produc-
ción, abarcando la fotografía de moda
y comercial que acaparó portadas de
las principales revistas del mundo, sus
videoclips musicales, producción artís-
tica y filmes. Desde sus primeras fo-
tografías recién egresado del colegio,
en blanco y negro, a su más reciente
trabajo tras abandonar la fotografía pu-
blicitaria en 2006. Una obra tan diversa
como popular, que ha documentado –al
mismo tiempo que ha dado forma- a la
cultura visual de masas de la actuali-
dad.
La revisión y análisis de 18 horas de grabaciones
recientemente repatriadas desde Cuba y Alemania, parte de
ese material de carácter inédito, contempla la investigación
“Memorias en movimiento. Las batallas culturales de la Imagen
en la Unidad Popular”. El proyecto, dirigido por el académico
del Departamento de Teoría de las Artes, prof. Carlos Ossa, fue
uno de los seleccionados en el I Concurso de Promoción del
Archivo de la Cineteca Nacional.
D
eterminar si la Unidad Popular
(UP) fue capaz de construir una
cultura visual que se sostuviera en la
noción de una visualidad militante es
uno de los objetivos de esta investi-
gación que el profesor Carlos Ossa
realiza junto a Laura Lattanzi y Veróni-
ca Troncoso, esta última, académica
del Departamento de Artes Visuales.
Lo anterior, a través del análisis de
material audiovisual que da cuenta de
la cotidianidad de ese periodo, “me-
Visualidad, poder y política en imágenes
inéditas de la Unidad Popular
American Jesus: Hold me, carry me boldly, 2009.
David LaChapelle
Fotografía: gentileza Carlos Ossa