Arte en la Chile - N°4 - page 7

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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E
l concepto de Patrimonio alude a las herencias -mate-
riales e inmateriales- que son traspasadas de genera-
ción a generación, entendiendo objetos, conocimientos
o hábitos, cuyas existencias se transforman en instancias de
encuentro colectivo, espacios de identificación y conocimiento
entre los pueblos. La Universidad de Chile ha sido histórica-
mente no solo un acopio de archivos, sino que un productor
de sentido de éstos. Como reducto del saber, fue por años
el fidedigno repositorio de la cultura, ciencia e historia local.
Hace 40 años atrás, la Universidad de Chile sufrió el daño
patrimonial de mayor envergadura que haya experimentado
en sus más de 170 años de historia. La única intervención
militar que ha sufrido, significó la pérdida e indiferencia res-
pecto a invaluables colecciones, archivos y piezas, lo que fue
acompañado por la clausura de unidades de conservación o
la exoneración, detención, tortura y muerte de académicos,
trabajadores y funcionarios que habían logrado instalar en la
sociedad la valorización de la producción cultural y científica.
Caída la dictadura, no existió una esperable inmediatez en
resarcir los daños al patrimonio universitario. No fue el Es-
tado quien se abocara a esta tarea, y debió ser la propia
Universidad quien intentara recuperar un lugar que se sabía
fantasmático, presencia que a la vez era ausencia. Los pri-
meros levantamientos de información indicaron las pérdidas y
dieron cuenta de un despojo ejemplificado en las numerosas
obras que aún se ubican en dependencias no universitarias.
Luis Horta
Académico y Coordinador de la
Cineteca de la Universidad de Chile
OPINIÓN
A 40 años de este golpe cultural, y
bajo un contexto en que lo virtual
predomina en las relaciones sociales es
pertinente pensar en cómo los desafíos
del mundo inmaterial nos aluden para
pensar una universidad que siente una
responsabilidad referida al significado
de universalizar el saber.
Patrimonio
universitario:
la pertinencia de la
memoria
Paradójicamente, en el mundo de lo virtual emerge un espe-
cial placer por la objetualidad: libros, películas, manuscritos,
fotografías y un sinfín de archivos, nuevamente son motivo de
interés para investigadores, artistas y académicos, y numero-
sas son las publicaciones basadas en contenidos que ha en-
tregado nuestra universidad. Por ello, es pertinente pensar los
nuevos desafíos y problematizaciones que propone lo digital.
Un ejemplo concreto se encuentra en el campo del cine, don-
de el mercado ha decidido reemplazar progresivamente las
proyecciones en 35mm por aquellas realizadas en digital. El
digital, en este caso, pasa a ser una respuesta comercial en
la optimización de costos, pero no necesariamente una solu-
ción a la conservación, dado que no está comprobada la vida
útil de un archivo digital, mientras que un soporte fotoquími-
co empíricamente alcanza más de cien años de supervivencia.
Las formas de resguardar y preservar la existencia de nues-
tra memoria universitaria en un tiempo efímero se debe asumir
como una responsabilidad frente a la sociedad, donde acciones
concretas y planes sistemáticos permitan a las futuras genera-
ciones el conocimiento de mundos inéditos que se proyecten
en el tiempo en una perspectiva enfocada al desarrollo cultural
y social.
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