Arte en la Chile - N°3 - page 6

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
profesores de artes, acompañado de instancias para desarrollar sistemáticamente
investigaciónespecíficaeneducaciónartística,enelámbitodelaspolíticasydelasprácticas
de enseñanza”. Agrega que se requiere aumentar las instancias de formación continua
y de cuarto nivel (postgrado), así como generar un programa constante en educación
artística, que pueda sustentar la construcción de un área específica en el futuro.
En este complejo escenario, distintas instituciones relacionadas con la cultura y el arte
han venido desarrollando planes y proyectos que si bien no alcanzan a suplir los vacíos
existentes al respecto, son aportes significativos para niños, jóvenes y profesores.
El Departamento de Música y Sonología lleva alrededor de tres décadas trabajando con
este propósito. Gracias a un acuerdo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
(CNCA) desarrollan los
Conciertos Didácticos
, presentaciones a cargo de académicos
y estudiantes en las que además de ejecutar piezas musicales se contextualizan las
mismas y susautores. Sonmásdedocepresentacionesanualesquese realizanen lasala
Isidora Zegers, a las que este año se suman las que se están desarrollando en el GAM.
El profesor Claudio Merino, responsable de la iniciativa, cuenta que hay una
“gran disposición de los académicos y estudiantes del Departamento de Música
y Sonología que participan en los conciertos. Diría que hay una responsabilidad
ética en querer ser parte de ellos y llegar a un público que está ávido de arte”.
Tras evidenciar ladesconexiónexistente entre las necesidades artísticasde los currículos
de los docentes y las propuestas que hacían los museos, Cristián Gallegos se hace
cargo el año 2008 de la unidad de Educación del MAC (Educamac) con el primer objetivo
Avanzando desde otro lugar
de generar puentes con la educación
formal que permitieran aprovechar las
posibilidades que la programación del
museo ofrecía para el trabajo conjunto.
“Empezamos con un programa de
trabajo acotado. Las visitas guiadas las
denominamos
Diálogos con la obra
y
las desarrollamos con la metodología
de aprendizajes significativos que
posibilitaba que la gente se acercara al
museo a partir de su propia experiencia”.
La evaluación del proyecto fue positiva,
pues permitió que la unidad tuviese
“mayor diálogo y que se presentara
al museo como una herramienta de
trabajo, como una extensión del aula”,
señaló. La asistencia de público de
la unidad de ese año aumentó en un
70 por ciento. En adelante el trabajo
ha crecido y se ha diversificado.
A pesar de no contar con un
presupuesto al interior de la Universidad,
lo que dificulta el desarrollo y proyección,
Educamac sigue creciendo y avanzando
en varios sentidos. Uno de ellos obedece
a la generación de nexos internacionales
con otras unidades que realicen una
labor similar, lo que permite construir una
red de trabajo, intercambiar experiencias
y realizar proyectos conjuntos.
Foto: gentileza MAC
Foto: gentileza MAC
Foto: gentileza MAC
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