Arte en la Chile - N°3 - page 5

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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REPORTAJE
Artes Visuales y dos para Artes Musicales. Esta normativa
rige para todos los establecimientos educacionales que no
tengan planes y programas de estudio propios en el área.
El marco curricular para la Educación Media, aprobado
en 1998, incluye en el ámbito de Formación General y de
manera obligatoria, a la Educación Artística, considerando
como parte de ella, al igual que los años anteriores, las Artes
Visuales y las Artes Musicales, aunque los establecimientos
también pueden decidir impartir solo una de estas áreas.
En el gobierno de Sebastián Piñera se promulga una nueva
ley de educación para reemplazar la LOCE: la Ley General de
Educación (LGE). En ella se define la educación artística como
una tercera modalidad de formación, a la par de la científico
– humanista y la técnico profesional. Sin embargo, tras este
avance vendría un tremendo retroceso. En 2011, en medio de
las movilizaciones estudiantiles, se aprueba un decreto que
implementa un nuevo plan de estudios que reduce las horas de
arte en el currículum escolar de los cursos que corresponden
al 2º ciclo de enseñanza básica. Es decir, a 5º y 6º básico se
les reduce a 2 las horas de educación artística y en los niveles
de 7º y 8º básico 2 horas. Esto, en los establecimientos que
no se encuentran adscritos a la Jornada Escolar Completa
(JEC). Los que sí se encuentran con JEC, desde 5 º a 8º
básico deben reducir a 3 horas el área dedicada al arte.
Según el profesor Carlos Poblete,
Coordinador Académico de la
Escuela de Postgrado en la Facultad
de Artes, Doctor (c) en Ciencias
de la Educación y uno de los
organizadores de la 9a Conferencia
Regional
Latinoamericana
de
Educación Musical (ISME), que se
realizó en la Facultad, los problemas
de la educación artística en Chile
radican en la “falta de conexión entre
las distintas instancias de formación,
la inexistencia de controles que
permitan cautelar qué se está
enseñando y con qué profundidad, y
la enorme desigualdad existente entre
los establecimientos educacionales”.
Coincide con el prof. Poblete, el
académico del Departamento de
Música y Sonología y Coordinador
de los
Conciertos Didácticos
de dicha unidad, profesor
Claudio Merino. “No todos los establecimientos educaciones
cuentan con la infraestructura y el capital humano necesario
para poder desarrollar estas asignaturas en propiedad”.
Además del poco tiempo que las materias artísticas ocupan
en el currículo, el profesor Merino añade que “los planes de
estudios del Ministerio de Educación son utópicos y no están
diseñados para el contexto real que los supone. En el papel
se leen formidables y deseables, se presume una práctica
activa de los contenidos artísticos específicos, además de
la capacidad para poder analizarlas desde distintos puntos
de vista, como el contexto histórico, sus características
estructurales y formales, sus materiales, la visión estética,
entre otros, pero es inaplicable a la realidad local”.
En cuanto a las soluciones a estas problemáticas, el profesor
Poblete propone el “fortalecimiento del currículo escolar,
específicamente en términos de la definición de un espacio
de horas que sea obligatorio para todos los colegios del
país. También cautelar al interior de los planes una efectiva
progresión de aprendizajes, que permita desarrollar habilidades
de orden superior a lo largo de toda la formación. Además “las
universidades deben asumir un rol más enfático en la formación
de profesores y en el desarrollo de investigación en educación
artística, que permita incrementar la masa crítica existente
en el campo, generar instancias de difusión e intercambio
de experiencias, y fortalecer una
producción académica capaz de
alimentar las políticas de desarrollo
de la enseñanza artística a nivel
nacional y regional internacional”.
La Facultad de Artes de la U. de
Chile tiene el deber y la oportunidad
de aportar en el fortalecimiento de
la educación artística, tanto por
ser la primera institución a cargo
de enseñar las artes en un país en
construcción, como por continuar
de manera permanente en esa labor.
El profesor Merino afirma que es
“nuestra responsabilidad como
artistas y como institución” contribuir
en la materia tanto a través del
acceso como en la formación. Por su
parte, Carlos Poblete enfatiza que la
Facultad “debiera generar espacios
de formación y capacitación para
Desigualdad
social
Rol histórico
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