Arte en la Chile - N°3 - page 4

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
EducArte: Análisis
de la educación
artística en Chile
Luego de que un centenar de expertos en educación artística visitaran la Facultad de
Artes en el marco de la realización del encuentro ISME, quisimos hacer un diagnóstico
del estado de dicha materia en Chile, los avances y retrocesos que se han producido y,
por supuesto, aportar con propuestas que contribuyan a posicionar al arte como parte
fundamental del desarrollo de un país.
Por Gabriela González y Marilyn Lizama
C
iento sesenta y cuatro años han pasado desde que
comenzara a impartirse la educación artística en
Chile, tras la fundación de la Academia de Pintura
de Santiago en 1849. El objetivo fue dotar a esta naciente
sociedad postcolonial de una estructura, un orden social
y cultural impulsado por sus propios pintores y escultores.
Los inicios estuvieron marcados por el apoyo de un Estado
comprometido con el desarrollo intelectual del país. Por ello,
se funda la Escuela de Artes y Oficios (1849), el Conservatorio
de Música (1850) y luego surge la Sociedad Artística (después
Unión Artística), fundada en 1867; la Comisión Permanente
de Bellas Artes y el Consejo Superior de Artes y Letras.
La Escuela de Bellas Artes, sucesora de la Academia de Pintura,
pasa a depender de la Universidad de Chile en 1929, uniéndose
al Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la Escuela
de Cinematografía Educativa y el Departamento
de Extensión Artística. Es el inicio de lo que se
convertiría en la Facultad de Bellas Artes (1948) y
luego la Facultad de Ciencias, Artes Musicales y de
la Representación junto a la Facultad de Ciencias
y Artes Plásticas, las que, al unificarse en 1981,
se transformarían en la Facultad de Artes de la
Universidad de Chile, tal como hoy se le conoce.
En 1920 una reforma incluye por primera vez en el
currículum de las escuelas el canto y los trabajos
manuales para hombres y aguja para las mujeres.
En 1965, Eduardo Frei Montalva considera un plan
de actividad escolar que incorpora las actividades
artísticas dentro de las áreas de estudio.
En tanto, en 1990 se da inicio a una reforma que
crea la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza
(LOCE). En ella se declara que es deber del Estado
fomentar el desarrollo de la creación artística.
En tanto, en 1996 se explicitó que en primero y
segundo año, la Educación Artística, constituida
por Artes Visuales y Artes Musicales, tendría tres horas
semanales de clases. En 3º y 4º año básico, tendrían cuatro
horas; en 5º y 6º año tres horas, y finalmente, para 7º y 8º
año se consignan cuatro horas, de las cuales dos son para
Avances y retrocesos
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