Arte en la Chile - N°3 - page 2

2
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
editorial
índice
Arte en la Chile
|
Facultad de Artes
|
Universidad de Chile | Decana : Prof. Clara Luz Cárdenas
Director: Sergio Trabucco
|
Editora: Gabriela González
|
Colaboración editorial y gráfica: Ingeborg Ogaz
Periodistas: Gabriela González, Marilyn Lizama
|
Colaboradores: Macarena Montes, Igora Martínez, Isis Díaz, Graciela Marín, Leopoldo Pulgar
Diseño: Lisette Vásquez, José Neira
|
Fotografía: Andrés Larraín
|
Supervisión de procesos y distribución: Karen Sánchez | Imprenta: Andros
8
Reportaje: El arte
de reflexionar,
publicaciones de la
Facultad de Artes
Reportaje:
EducArte: Análisis
de la educación
artística en Chile
Profesor Jorge
Morán analiza las
Escuelas Artísticas
en chile
10
3
7
12 13
Profesora Ximena
Matamoros ingresa
a la Asociación
Nacional de
Compositores en
Chile
Estudiantes
participan del Coro
CEFA
Felipe Oyarzún:
Profesionalismo y
corazón puestos en
la Danza
Héctor Soto: "Aquí
he vivido cosas que
jamás pensé"
E
l movimiento estudiantil puso
como tema prioritario la educación,
exigiendo cambios y emplazando
al Estado a asumir un rol garante
de la calidad y acceso igualitario.
Sin embargo, y en el marco de las
demandas estudiantiles, se produjo un
retroceso en loconcernientealaeducación
artística, pues durante el gobierno del
presidente Sebastián Piñera se aprobó
un decreto que redujo la cantidad de
horas destinadas al aprendizaje de
materias artísticas en los colegios.
En septiembre pasado, y con el apoyo de
la Facultad de Artes de la Universidad de
Chile, como primera institución a cargo
de enseñar las artes en el país, se llevó
a cabo un encuentro de la International
Society for Music Education - ISME -,
a propósito del cual decidimos hacer
un recorrido por el desarrollo que ha
tenido la educación artística en Chile.
Con el fin de avanzar más allá de un
diagnóstico, recurrimos a distintos
académicos para exponer algunos puntos
que pudiesen contribuir a que se mejore
la situación en la que se encuentran miles
de escolares y profesores en nuestro país.
En esta edición destacamos el trabajo
de las diferentes unidades de la Facultad
de Artes que desarrollan proyectos
tendientes a contribuir en estas materias.
Tambiénevidenciamoslascontradicciones
que a nivel país concita la educación
artística, exponiendo algunas situaciones.
Por ejemplo, mientras el Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes plantea directrices
para fomentar el acceso a la formación
artística, el Ministerio de Educación exhibe
un vacío para las propuestas y trabajos
en esta dirección, lo que no sólo dificulta
el desarrollo de los planes y programas
al interior de los establecimientos, sino
que también no permite que los niños
y jóvenes se acerquen al arte y se
transformen en futuros cultores opúblicos.
En estas páginas desarrollamos este tema
con el objeto de enriquecer un debate
fundamental sobre la formación artística
y creativa de las nuevas generaciones de
jóvenes de nuestro país.
4
Dirección de Comunicaciones
1 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,...16
Powered by FlippingBook