Arte en la Chile - N°1 - page 7

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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A 40 años del golpe militar: las artes y
la cuestión social
Es un hecho que el mercado y
ciertos criterios de circulación
internacional constituyen en
general una fuerte condicionante
para la producción y promoción
de las artes. Es necesario,
entonces, preguntarse si acaso
la condición universitaria de las
artes en la Universidad de Chile
hace una diferencia
E
l golpe de Estado en septiembre de 1973 acontece en
un contexto de máxima intensidad ideológica, en que los
procesos sociales, políticos e históricos que vivía el país
cruzaban todos los ámbitos de la vida ciudadana. En ese tiempo
convulsionado que caracteriza al país durante el gobierno de la
Unidad Popular, el
ámbito de la representación
constituye el
terreno fundamental para un conflicto ideológico que comprendía
no solo diferencias radicales en materias sociales y económicas,
sino también diferentes
concepciones de la historia
y del rol
de los sujetos en el presente. Es claro que en ese contexto
las artes tuvieron un protagonismo fundamental, tanto dentro
como, especialmente, fuera de los espacios universitarios.
De lo anterior se sigue el hecho de que la dictadura militar se
propuso desde un comienzo acabar con la bullente actividad
artística y cultural en la que se expresaban ideas y deseos que
tenían a la sociedad y la historia como su asunto. Se trataba de
eliminar en la producción artística todo signo de diferencia y a
todo sujeto de lenguaje que diera cuerpo a representaciones
divergentes; en suma, el conflicto en todas sus formas de
expresión debía ser erradicado. En este marco se emprendió
también la tarea de “despolitizar” la universidad y disciplinarla
conforme a imperativos nacionalistas. La Escuela de Bellas
Artes de la Universidad de Chile fue allanada; prácticamente
la totalidad de los miembros de la Compañía del Teatro
Nacional fueron despedidos; casi la mitad de los estudiantes
de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile abandonan
la universidad; se exige un impuesto del 22% sobre el ingreso
bruto por venta de entradas para cualquier espectáculo; etc.
Durante la dictadura la censura y la autocensura operan en el
espacio público pero, como sabemos, el dolor ha conducido
siempre a los seres humanos
hacia el lenguaje
, para dar un
cuerpo expresivo no sólo a sus padecimientos y angustias,
sino también a los anhelos de un
tiempo diferente
. Aunque los
intentos por reflexionar la situación del país desde las artes nunca
estuvieron del todo ausentes en la Universidad, importantes
iniciativas artísticas se gestan
fuera de los espacios universitarios
,
proyectos y acciones que hoy constituyen hitos en lo que fue
la historia de las artes en el Chile de aquellos años. De una
parte, el tratamiento “oficial” del imaginario social se desarrolla
en función de la seguridad y el mercado, expandiéndose de
manera inédita el campo de acción de la televisión; de otra
parte, una cultura “subterránea” prolifera en talleres, peñas,
compañías artísticas independientes, iniciativas editoriales, etc.
¿Cuál es la situación actual de las artes, cuarenta años después
del golpe militar y transcurridos trece años desde el fin de la
dictadura, habiendo sido sometido el país a procesos de
“modernización” cuyo itinerario exhibe tanto éxitos económicos
como paradojas políticas y altos índices de desigualdad?
Chile es
hoy un país difícil para los chilenos
. Es un hecho que el mercado
y ciertos criterios de circulación internacional constituyen
en general una fuerte condicionante para la producción y
promoción de las artes. Es necesario, entonces, preguntarse si
acaso la
condición universitaria
de las artes en la Universidad
de Chile hace una diferencia. Nuestra institución se encuentra
hoy sometida a la tarea de alcanzar la total acreditación de sus
programas, una indexación de sus publicaciones en las primeras
categorías, índices de visibilidad que la destaquen respecto a
la competencia, etc. Estas tareas son actualmente, por cierto,
insoslayables. Nuestra pregunta: ¿cuál el lugar de las artes en
la universidad que hoy estamos construyendo? Acaso el campo
de producción y reflexión artística sea hoy un lugar fundamental
desde donde pensar la relación de la Universidad
pública
con la
cuestión social.
Sergio Rojas
Director de
Investigación de la Facultad de Artes
OPINIÓN
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