Arte en la Chile - N°1 - page 5

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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A escasos metros de La Moneda, las personas que permanecían
en la sede Alfonso Letelier percibieron de cerca todo lo que acon-
tecía “Se sintió igual que un temblor muy fuerte”, recuerda Ortíz.
“Fue impactante escuchar el bombardeo”, dice el profesor Torres.
En ese caos, todos bajan al subterráneo por orden de los
académicos Patricio Bunster y Fernando García. Ahí estu-
vieron varias horas, almorzaron incluso, hasta que ocurrió lo
inevitable: un grupo de militares allanó la Facultad y los en-
contró. El temor se apoderó del grupo pues los gendarmes
venían armados. “Vinieron muy armados pero en una actitud a
la defensiva y temerosa también, porque aun no eran expertos.
Bajaron al subterráneo pensando que se iban a enfrentar con
unos terribles revolucionarios armados, y no era así. Salimos
todos de la sala con las manos en alto”, cuenta el docente.
Mientras los revisaban, una de las estudiantes pasa a llevar ac-
cidentalmente el interruptor de la luz y ésta se apagó. En plena
oscuridad los militares comenzaron a sacar los seguros a sus
armas, provocando la reacción inmediata del profesor Torres
de encender rápidamente la luz. “Fue un instante, pero lo su-
ficientemente potente como para dimensionar de una manera
muy concreta la cuestión. Era eso, la vigilancia con armas”.
Desde temprano en Valparaíso, el profesor Abel Carrizo, en-
tonces estudiante de teatro de la sede en la V región de la
universidad, empezó a escuchar explosiones y balazos.
Comprometido con el gobierno de la Unidad Popular, sa-
lió de su casa y se dirigió a la de su maestro Mario Tardito.
Con sólo 18 años, el profesor obedeció la orden de ra-
surarse la barba y eliminar cualquier objeto que los
identificara con algún partido político. “Luego que hi-
cimos esas cosas, no sabíamos que más hacer”.
Al día siguiente fue a Radio Caupolicán, donde hacía un pro-
grama. No alcanzó a ingresar al lugar cuando le comunica-
ron que la radio había sido allanada, destruida y las perso-
nas que se resistieron habían muerto. Con una compañera
se fueron a la casa de un artista conocido de ambos. Ho-
ras más tarde los militares allanaron el lugar. “Pensé que nos
iban a matar porque había una balacera impresionante en el
entorno”. Por fortuna, los dejaron libres, pero debió perma-
necer escondido por su condición de dirigente estudiantil.
“Fue una de las etapas más dolorosas de mi vida. Todo lo
que para mí era tan valioso, todo lo que queríamos cons-
truir en la sociedad chilena de la noche a la mañana se
REPORTAJE
había transformado en algo que había que esconder”.
Un par de años después, se integra a la universidad en San-
tiago como estudiante de dirección teatral. “Cuando volví
noté que aquí se vivía en un microclima que era representa-
tivo del país. Había mucha gente que te acogía sin decirte
nada, sentías esa comunión que se da en el silencio, en las
miradas, en los gestos. Y también habían soplones”, recuerda.
Por su parte, tras egresar de la Universidad de Chi-
le y desempeñarse como académico en otras institucio-
nes, en septiembre de 1973 Gustavo Meza formaba par-
te del cuerpo de directores del Teatro Nacional Chileno
(TNCH) y también era docente del Departamento de Teatro.
El 11 de septiembre lo pasó reunido con otros compañeros.
Cuenta que él y los demás integrantes del TNCH y de la escuela
fueron expulsados y que cientos de colegas partieron al exilio o
murieron. El caso de Víctor Jara es de los más emblemáticos.
Decidió quedarse e intentar hacer teatro y en 1974 funda el
Teatro Imagen. “Nosotros nos habíamos planteado que la pe-
lea estaba aquí y que no nos íbamos del país si no nos ex-
pulsaban o nos metían presos, pero tampoco nos dimos la
opción de autocensurarnos. Estábamos dispuestos a afron-
tar las consecuencias”, cuenta. Durante 17 años, vivió per-
secución y censura, pero nunca puso un pie fuera de Chile.
Y en otros lugares...
Abel Carrizo Muñoz, académico del Departamento de Teatro,
vivió en Valparaíso el 11 de septiembre de 1973.
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