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venga de una historia de relaciones”. Por tanto, para ella la

obligación de la Universidad de Chile es trabajar el vínculo

entre las comunidades y el Estado, para que el conocimien-

to popular y su relación con el conocimiento académico se

transformen en saber compartido y validado.

“Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” se titula el

curso que dictará Pérez este segundo semestre, el que surge

de la creación de UAbierta, proyecto levantado por la Ini-

ciativa Proyecto Bicentenario en acuerdo con la Vicerrecto-

ría de Extensión y Comunicaciones. Al curso puede acceder

cualquier persona que quiera aprender de la experiencia de

un trabajo en terreno que responde a una responsabilidad

aprendida por quienes, como Sonia Pérez, han comprendido

que la misión de una universidad estatal como la Chile es un

compromiso que se sustenta en la ciudadanía.

SABER SOCIAL

A juicio de la académica, en Chile existe una desconfianza

con la autoridad, el Estado, el vecino. Pero cuando las cosas se

vuelven más críticas hay miedo y esta desconfianza se trans-

forma en incerteza.

Ese movimiento tiene una relación con la verdad que obliga

al sujeto, en especial al que se piensa individualmente, a re-

plantear sus marcos de referencia. Y es que, dice, “hasta que

uno tiene inseguridades y desconfianza tu relación con la es-

tructura es ambigua, es amenazante en el miedo y la misma

desconfianza, pero en la crisis ¿por qué no aparecen los trau-

mas que sí aparecen en la vida cotidiana?”.

Una de las respuestas es que después de un desastre el pro-

blema no pasa por la tierra, el volcán, ni el aluvión. Lo que

se remueve, advierte, “es lo que permite que haya acciones

politizadas o resiliencia, y donde me parece que hay un giro

subjetivo importante, es en el reconocimiento de la incerteza,

la falta de verdad. Con la incertidumbre nos manejamos, con

la incerteza no nos queda otra que construir nuevos marcos de

explicación. Y el giro subjetivo ahí es muy interesante.Quienes

no lo construyen se derrumban. Cuando tienes que construirte

nuevos marcos de verdad sobre cómo queremos vivir esta tie-

rra, con quién y desde dónde parto de nuevo adelante, hay una

pregunta por lo cierto. Y ahí entra la pregunta académica sobre

la construcción de certezas que se da entre la vinculación entre

el saber popular y el conocimiento. Y ahí es donde la Univer-

sidad debe estar. A una universidad como la Universidad de

Chile se le piden certezas”.

¿Y qué pasa si hay estudios, si la Universidad porta esas cer-

tezas, pero no alcanza a incidir en las políticas públicas o

cuando el Estado no considera los estudios académicos?

La Universidad, dice Pérez, no puede hacerse cargo de un problema de

emergencia, “pero sí hacerse eco de un vínculo con localidades, que

mire a largo plazo, pero que venga de una historia de relaciones”.

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Nº 10 / Agosto 2015 / El Paracaídas