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Socionaturales (CIVDES) y comparten académicos con el

Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2).

El resultado de este combinado es parte del proyecto de ley

que reemplazaría a la ONEMI por una nueva institucionali-

dad, denominada Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y

Emergencia que podría cambiarle la cara al país a través del

diálogo entre el estado y la academia a la hora de manejar las

contingencias naturales desde su prevención, preparación, re-

acción y recuperación. “La Universidad de Chile tiene mucho

que decir al respecto”, cree el profesor Campos.

ABOGADOS PARA UN PAÍS DE CATÁSTROFES

Dentro de esas amenazas invisibles, pero inminentes, se anotan

los riesgos antrópicos o derivados de la actividad del hombre.

Sin ir más lejos, la Región Metropolitana tiene su propia geo-

grafía de la amenaza marcada por el impacto que provocaron

los aluviones en la precordillera en pleno verano 2013. Si bien el

daño material fue aislado, dejó sin agua potable a una decena de

comunas de Santiago. ¿La solución? A las empresas sanitarias

les acomoda más pagar multas o condonar deudas que invertir

en la prevención de estas vulnerabilidades, cree el Doctor (C)

en arquitectura e investigador especialista en urbanística y orde-

nación del territorio, Ricardo Tapia, la gestión actual del riesgo

entendida como prevención, emergencia y reconstrucción, des-

cuida importantes rasgos sociales en la crisis. Lo ilustra desde

una de las principales prioridades del Estado: la propiedad pri-

vada. “En un tsunami como el de Dichato, la penetración de la

inundación fue de tal magnitud que modificó completamente

la estructura de la tenencia de la tierra en esas localidades. Se

borraron los límites y otras demarcaciones”.Ahí, los bienes raí-

ces se transformaron en tierra baldía o ilegalidad, incluso.

El desborde de los ríos Copiapó y el Salado en marzo pasado

arrastró también cualquier vestigio de escrituras de terreno

Fotos: Juan Vargas Torres

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