Palabra Pública N°18 2020 - Universidad de Chile

¿Qué opinan los estudiante? Se- gún la encuesta Pulso Estudiantil -aplicada a 2.650 estudiantes de más de 100 carreras en 15 regiones de Chi- le- el 60% declara estar insatisfecho con la respuesta institucional frente a la crisis, mientras que un 47% dice que su casa de estudios se ha preocu- pado por asegurarles recursos míni- mos. En forma transversal, un 72% declara que su relación con las y los académicos ha disminuido. Aún más, 84% de los recién ingresados declara que la modalidad virtual no ha bene- ficiado su aprendizaje, lo que supera el promedio nacional de 78%. “Fue complicado, porque la pla- taforma online no soportaba a tantos alumnos conectados al mismo tiem- po”, cuenta Paula (19), estudiante de primer año de Arte en una universi- dad privada. “Hasta hoy no he gene- rado relaciones reales con mis compa- ñeros y en pocas ocasiones pudimos vernos con cámara durante el semes- tre. Tampoco he podido involucrar- me en actividades extra a las clases por falta de comunicación general”. Desde el otro lado, la experiencia tampoco ha sido fácil. Myriam Ba- rahona , presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, señala que “ muchas veces el sistema remoto nos hace estar en horarios extensos de trabajo, aislados y, principalmente lo que han expresado los trabajado- res universitarios es que se han visto muchos trastornos de salud mental respecto a la incertidumbre”. Desde la academia, la científica de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, llama a tener en cuenta las posibles brechas de géne- ro. “Este sistema ha sacado a relucir situaciones previas para las mujeres, de las que quizás no había conciencia, como las labores de cuidado de niños y otras personas mayores. También va a provocar que muchas académicas no logren completar sus planes aca- démicos de este año, principalmen- te en lo que respecta a redacción de artículos, postulaciones a proyectos y otras actividades que son claves para la evaluación”, apunta. De hecho, la revista Nature seña- ló en mayo que las mujeres estarían inscribiendo menos proyectos de in- vestigación y entregando menos pu- blicaciones a revistas especializadas, lo cual se traducirá en una profun- dización en la brecha de acceso a la carrera académica. “Si las universida- des no reaccionan y realizan acciones afirmativas tanto para ponerse alerta a las brechas de género como con- textualizarlas en pandemia”, señala Cristina Dorador. Sin embargo, para la especialista en microbiología hay algunos aspec- tos positivos en la educación online de emergencia: “reuniones que antes eran muy largas ahora ya no, y tam- bién ha servido para disminuir las brechas territoriales: ya no hay ex- cusas para conectarse con colegas de otras ciudades e incluso países”. La paradoja del recorte educativo En la encuesta de Times Higher Education la mayoría de quienes di- rigen universidades piensan que la ciencia tendrá una mayor prioridad para sus gobiernos el día después del Covid-19: un 62% cree que aumen- tará el financiamiento para investi- gación. En Chile podría ser una res- puesta ante el debate que se ha venido planteando sobre la gran dependencia que tenemos de la producción extran- jera de vacunas e insumos médicos, además de otros tipos de innovacio- nes que en el combate de esta pande- mia se han vuelto cruciales. Sin embargo, la batalla por el financiamiento de la ciencia local aún no está ganada e incluso hay iniciativas parlamentarias que ex- hortan al presidente Sebastián Piñe- ra a destinar los fondos de las Becas Chile para ayudar a la clase media y las pequeñas y medianas empresas, lo que finalmente afectaría negati- vamente el perfeccionamiento de cientos de profesionales. El 27 de abril, en tanto, la Agencia Nacional de Investigación y Desarro- llo (ANID) informó que se sumará al recorte presupuestario. Así, durante lo que resta del 2020 se suspenderán las convocatorias en todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a coo- peración internacional. Esto significa que también se suspenden las convo- catorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero y de sus variantes: Áreas Prioritarias; Personas en Situación de Discapacidad; Profesionales de la Educación; Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Postdoctorado en el Extranjero. Pero, en otro ámbito, la ANID adjudicó recientemente 63 proyectos del concurso rápido Fondo para Proyectos de Investigación Cien- tífica sobre Covid-19. Según el investigador Víctor Orellana, “el alto grado de mercan- tilización de la educación superior ha hecho que esta pierda su eje. La pregunta debiera ser cómo ayudan sus estudiantes de medicina, los labo- ratorios, los recursos institucionales e intelectuales a bajar los contagios. ¿Por qué no nos estamos haciendo esa pregunta? Porque dependemos tanto de los aranceles, que las universidades se están preguntando cómo sobrevivir y no cómo aportar. Es decir, lo que debiesen hacer las autoridades es re- solver rápidamente la cuestión de la supervivencia financiera para pasar a la verdadera discusión”. 96

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