Palabra Pública N°16 2019 - Universidad de Chile

“La necesidad de participación de niños y jóvenes a partir del estallido social, que se ha expresado por medio de diversas formas de resistencia, es de alguna forma el retorno de una demanda que históricamente ha sido sofocada, pero que hoy da pruebas de su vigencia”. CAMILO MORALES RETAMAL Coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile sión política y ciudadana, cuestión que resulta problemática y genera enormes resistencias en el discurso oficial. ¿Cuáles son esas resistencias? En primer lugar, la arraigada desconfianza de los adultos en las capacidades de los niños para ser considerados agentes de cambio. En segundo lugar, la presión social e institucional que se ejerce a partir de la preponderancia de la protección, por sobre cualquier otra visión, de los niños, dada su condición de especial vulnerabilidad. La necesidad de participación de niños y jóvenes a partir del estallido social, que se ha expresado por medio de diversas formas de resistencia, es de alguna forma el retorno de una demanda que históricamente ha sido sofocada, pero que hoy da pruebas de su vigen- cia en el marco de un eventual proceso constituyente. Se trata de un proceso que para su legitimidad requiere reconocer el lugar de las infancias y las juventudes en el marco de una nueva relación con el Estado. La reparación del daño que históricamente ha provocado la institucionalidad a los niños de nuestro país podrá realizarse en la medida en que existan gestos profundos, que den prueba de un interés genuino por recomponer los lazos sociales a través del reconoci- miento constitucional de los derechos fundamentales de niños y jóvenes. A partir de ahí se tendrá que repensar su papel en la sociedad considerando los efectos que esta crisis ha generado al cuestionar las lógicas tradicionales del poder y, además, la manera en que se desafían los límites y los imaginarios de la participación bajo el precepto de que esta crisis es la posibilidad de repensar las infancias y también su lugar en un nuevo contrato social. Fabián Rivas 97

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