Palabra Pública N°16 2019 - Universidad de Chile

Rescatando la seguridad social uienes en 1990 recupe- raron la democracia y sus instituciones, pro- metieron la alegría ad- ministrando un modelo económico que traía en- raizada una tremenda omisión. Uno que privilegiaba el mercado y relega- ba al Estado a un rol exclusivamente subsidiario. Un modelo que prome- tía alcanzar el desarrollo del país sin seguridad social. Esto les impidió cumplir con sus promesas. El mercado no vela por la protec- ción social. No provee los servicios en cumplimiento de los derechos sociales de aquellos habitantes del país que no tienen la capacidad para comprarlos. No genera seguridad social, entendi- da como la provisión de medidas pú- blicas destinadas a evitar privaciones económicas y sociales que, de otro modo, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, materni- dad, accidente del trabajo o enfer- medad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte. Esto también abarca la protección en forma de prevención y asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. La seguridad social se hizo desa- parecer con tres medidas implícitas de la dictadura y su Constitución. Primero, la cotización que trabaja- dores y empleadores aportaban por trabajar e ingresaban a cajas donde el Estado actuaba en calidad de patro- cinador, se transformó en una cuota de ahorro de propiedad exclusiva del trabajador y que obligatoriamente se debía depositar en administradoras de fondos de pensiones (AFP) con fines de lucro. Segundo, el emplea- dor se eximió de contribuir al siste- ma, excepto por una pequeña prima para un seguro de invalidez. Tercero, el Estado asumió el financiamiento del costo fiscal de transitar desde un sistema de reparto a uno de capitali- zación en cuentas individuales, y se comprometió a regular y supervisar una industria de administradoras de fondos de pensiones. El derecho previsional aso- ciado al trabajo se cambió por un derecho previsional asociado a la capacidad de ahorro individual de cada trabajador. El trabajador pasó a ser el único responsable de su futuro previsional y mutó desde un ciuda- dano con derechos a un consumidor de servicios financieros, a merced de una industria a la que se enfrenta con completa indefensión y asimetría de información. Terminó siendo el único responsable de gestionar ries- gos que estaban fuera de su control, como son aquellos asociados a la falta de oportunidades de empleo, la caída en la rentabilidad de los fondos y el aumento de la longevidad. La realidad se impuso a la doc- trina. Ya en 2006, las autoridades detectaron que la mitad de los adul- tos mayores habrían transitado a lo largo de todo su ciclo de vida activa en condiciones de vulnerabilidad y sin capacidad de ahorro. La reforma de 2008 de la Presidenta Michelle Bachelet vino a suplir esta deficiencia con la creación del Pilar Solidario, que ofrecía dos garantías financiadas con impuestos generales. Una Pen- sión Básica Solidaria para quienes no habían tenido posibilidad de ahorro, y un Aporte Previsional Solidario para quienes habrían ahorrado poco. Sin embargo, dado el carácter subsidiario asignado al rol del Estado, sólo eran garantías para aquellos que, teniendo malas pensiones autofinanciadas, po- dían demostrar pertenecer al 60% de la familias más pobres. Las prestacio- nes no constituían un derecho, sino un subsidio focalizado, el cual se otorgaba bajo medidas tecnocráticas de discipli- na fiscal e incentivos al ahorro. La realidad resultó ser más dura aun. Cuatro argumentos bastan para ilustrarlo. Primero, los parámetros bajo los que se diseñó el sistema quedaron rápidamente obsoletos. Tanto los in- gresos imponibles de los trabajadores como la tasa de cotización del 10% sin aportes patronales, la frecuencia o densidad de cotizaciones con que un trabajador aportaba al sistema debido a la vulnerabilidad en el mercado de trabajo, y la rentabilidad de los fon- dos de pensiones que convergieron a niveles internacionales, resultaron bajos. Lo que sí aumentó fue la lon- POR ANDRAS UTHOFF Q 84

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