Palabra Pública - N°13 2019 - Universidad de Chile

No te vayas de internet: tensiones y resistencias I nternet va por las cinco décadas de existencia y desarrollo. La web, la telaraña de conexiones a páginas y sitios web, ha cumplido 30 años desde su invención. En medio de todo esto hay una sensación de que las cosas no van bien y de que el espíritu libertario que permitió su crecimiento, desarrollo y constante innovación se ha perdido y se está quebrando. Tim Berners-Lee, inventor de la web, lo ha llamado la privatización de internet y ha hecho un llamado a salvarla de las consecuencias del modelo de negocio de quienes controlan hoy la red. Hace una década, uno de los problemas centra- les era cómo hacer que internet fuera una tecnología accesible en lugares y sociedades en los que aún era un lujo, pero estamos en un momento en que es un puñado de empresas que actúan como puertas de entrada y filtro a los servicios y contenidos que cir- culan y se distribuyen a través de plataformas como Google (o Alphabet, dueña también de YouTube), Facebook (dueña también de Instagram y WhatsA- pp) y Amazon, particularmente. Así los llama Nata- lia Zuazo en su libro Los dueños de internet (2018). Pero hay otros temas que comienzan a notarse con más intensidad: la violencia de género online o digital, y, por cierto, la difusión y circulación de con- tenidos que son noticias falsas –las llamaremos así y no fake news - que apelan a discursos de odio contra personas, grupos o sectores de nuestras sociedades por temas de raza o género, entre otros motivos. Revisar los alcances de estos desafíos implica cuestionar que tecnologías como Internet y lo que se viene en materia de tecnologías digitales no son neutros, porque tienen que ver con decisiones y de- finiciones que son políticas y económicas en relación a modelos de negocios y gobernanza, ámbitos donde es clave abrir el debate público. El modelo de negocios que pone en juego las libertades y la privacidad El escándalo del caso Cambridge Analytica-Fa- cebook ha implicado hacer visible para la opinión pública el negocio detrás del modelo de las platafor- POR PATRICIA PEÑA MIRANDA Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile e integrante del directorio de Fundación Datos Protegidos 42

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