Palabra Pública - N°13 2019 - Universidad de Chile

Vale la pena Clímax , de Gaspar Noé POR SEBASTIÁN LELIO POR NONA FERNÁNDEZ Cineasta. Ha dirigido películas como Glo- ria (2013) y Una mujer fantástica (2017), con la que ganó un premio Oscar. Su nue- vo filme, Gloria Bell , con Julianne Moore, se estrenó el 2 de mayo en Chile. Escritora, actriz y guionista. Ha publi- cado Fuenzalida (2012), Chilean Elec- tric (2015) y La dimensión desconocida (2016), entre otros libros. N ueve paisajes, nueve postales de un viaje en curso. Piezas sueltas de un rompecabezas que podrían componer el tránsito de una vida. Una vida comodín que a ratos se parece tanto a otras vidas. Vidas cercanas, vidas conocidas, vidas que podrían ser la nuestra. Postales en las que nos reflejamos como en un espejo. Los ritos domésticos, la neurosis y la soledad urbana, los quiebres familiares, los primeros amores, las desilusiones, las casas de la infancia, la precariedad del mundo laboral, los viajes, los proyectos fallidos, el olor de los muertos, el peso de su ausencia, el eco de sus vidas que aún nos habla. La sobrevivencia en un escenario común que ahoga, nos aplasta y nos obliga a movilizarnos buscando un poco de luz. Estos Paisajes de Macarena Araya son dibujados con una escritura prístina y entrañable. Un viaje a las profundidades de una memoria particular que con valentía se ofrece para ser material colectivo. Hermoso estreno literario y gran elección para el lanza- miento de la nueva editorial Noctámbula. [ Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento) , de Macarena Araya. Noctámbula, 2019 ] Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento) , de Macarena Araya C límax es otra pe- lícula-pesadilla de Gaspar Noé en la que, mediante la exploración de un territorio hiperdelimi- tado, el orden de lo real li- teralmente se invierte boca abajo. En este caso, el de una compañía de danza en la Francia de mediados de los años 90. A través de la observación de ese pequeño universo, Noé parece hablar del mundo entero, y como siempre, lo hace con una energía rabiosa e inspirada, y con un virtuosismo para mover la cámara y esculpir en pleno movimiento que ya es su sello de fábrica. Todo el delirio humano está contenido en esa noche, en esa sala de ensayo y en esa sangría lisérgica que bebe la compa- ñía. Al disolverse la realidad producto de la droga, aparecen las pulsiones más primitivas del ser humano. Es el jardín de las delicias y el del horror. Es un espectáculo, es ver lo peor de nosotros explotando en multicolor como un fuego artificial. Es una experiencia física y remecedora, llena de una extraña poesía. [ Clímax , de Gaspar Noé. Francia, 2018 ] . Recomendaciones para no pasar por alto 39

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=