Palabra Pública - N°13 2019 - Universidad de Chile

do hecho polvo y me enteraba de sus triunfos, de sus chistes, de sus anécdo- tas, leyendo dos o tres periódicos diaria- mente. A veces, leyendo sus entrevistas, me daban ataques de risa. Otras veces me ponía a llorar. También lo vi en la televisión. Hacía muy bien su papel”. *** La exposición Réquiem por la norma —que luego de Stuttgart se presentará en Bergen, Toronto y Pa- rís, y que todavía no tiene invitacio- nes formales desde Chile— reúne un centenar de trabajos que muestran la diversidad de registros y estilos de Böttner, quien exploró la fotografía, el dibujo, la performance , la instala- ción, la pintura y la danza, discipli- nas que, según la narrativa hegemó- nica del arte, tienen en el centro de sus prácticas los brazos y las manos. Lorenza creaba con la boca y los pies —“aprendí a usar el lápiz con la boca y estaba todavía en el hospital cuando hice los primeros intentos de dibu- jar”, explicó en Mampato —, y a esa disidencia funcional se suma la de gé- nero: Lorenza se autorretrataba en fo- tos y pinturas ni como mujer ni como hombre. Su cuerpo, dice Preciado, no es identidad, sino tránsito. “Más que de travestismo, conven- dría hablar de prácticas de transición como técnicas de contra-aprendizaje mediante las cuales el cuerpo y la sub- jetividad considerados como ‘discapaci- tados’ o ‘enfermos’ reclaman su derecho a representarse y a inventar sus propias prácticas de vida. Por ello no sería ade- cuado decir que Lorenza traviste los pies y la boca en manos, o que se travis- te simplemente en mujer, sino que in- venta otro cuerpo, otra práctica artística y de género: ni discapacitada ni normal, ni femenina ni masculina, ni pintura ni danza”, escribe el curador en el dossier de la exposición, en la que se incluyen, además, entrevistas grabadas y extractos de películas en las que participó Bött- ner. En una de ellas, dice: “Soy una per- formance en movimiento”. Lorenza funde y confunde vida y obra —una práctica común en el Colección privada (gentileza del Württembergischer Kunstverein Stuttgart, en el contexto de la exposición Réquiem por la norma ) Mario Soro 20

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=