Palabra Pública - N°13 2019 - Universidad de Chile

tan fuerte que perdió los dos brazos”, cuenta el autor de 2666 . En la cróni- ca “Lorenza (Las alas de la manca)”, Lemebel agrega: “Ernst reemplazó las manos perdidas por sus pies, que de- sarrollaron todo tipo de habilidades, en especial la pintura y el dibujo. Pero luego fue derivando la plástica hacia una cosmética travesti que hizo cre- cer las alas calcinadas de su pequeño corazón homosexual. Estudió arte clásico, posó como modelo e hizo de su propia corporalidad una escultura en movimiento (…). Entonces nació Lorenza Böttner. El nombre femeni- no fue la última pluma que completó su ajuar travestí”. En la época en que se publica- ron estos libros, todavía faltaban unos años para que Paul B. Preciado (1970) se convirtiera en uno de los teóricos del género más importantes y radicales de las últimas décadas, gra- cias a ensayos como Manifiesto contra- sexual (2002), Testo yonqui (2008) o Pornotopía (2010). “Aunque soy un lector asiduo de Bolaño y Lemebel, no me había llamado la atención la figura de Lorenza en sus obras. Creía que era un personaje casi de ficción”, cuenta Preciado desde París, a días de haber lanzado Un apartamento en Urano , un libro de crónicas para cuya portada eligió un dibujo de Lorenza Böttner: un cuerpo, mitad masculino, mitad femenino, que de alguna for- ma los representa a los dos. Para más señas: el nombre de nacimiento de la artista chilena era Ernst y el del filóso- fo español era Beatriz. Cuenta que llegó a Lorenza por azar en 2014, mientras hacía un cur- so dedicado a explorar las políticas del cuerpo en las prácticas artísticas y lite- rarias de los años posteriores a la dicta- dura española. Quería cartografiar las prácticas artísticas, dice, dando espe- cial relevancia a la disidencia corporal y la diversidad funcional. Así llegó a los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992, cuya mascota oficial, Petra, Colección privada (gentileza del Württembergischer Kunstverein Stuttgart, en el contexto de la exposición Réquiem por la norma ) 17

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=