Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

Nació en Antofagasta el 22 de ju- lio de 1908 en un hogar de migrantes yugoslavos formado por Mateo Fra- nulic y Zorka Zlatar. En dicha ciudad cursó sus primeros estudios en el Sa- grado Corazón de Copiapó, el Liceo de Niñas de Antofagasta y el Liceo de Hombres de la misma ciudad, esta- blecimiento al que consiguió ingresar tras una petición enviada por ella y otras compañeras que querían llegar hasta sexto año de humanidades. El Liceo de Niñas sólo impartía clases hasta quinto. Al terminar su educación en su ciudad natal se trasladó a Santiago, donde hasta 1930 estudió inglés en el Ins- tituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero su vocación no estaba en las salas de clases. Se hizo un nom- bre en los círculos literarios y pronto ingresó como traductora a la revista Hoy , donde se convirtió en directora de la sección Libros y Arte, que enca- bezó hasta 1943. Su posterior ingreso a la revista Ercilla no sería fácil. Manuel Seoa- ne, director de la publicación en 1944, se negó a que una mujer ejerciera el trabajo de reportera. Sin embargo, Franulic no se quedó callada. “Es verdad que soy mujer, pero no soy casada ni tengo hijos, y además puedo probar que soy capaz de cualquier cosa”. Y lo era. Lenka Franulic se desempeñó como reportera y cronis- LA CHILE EN LA HISTORIA DE CHILE Lenka Franulic Zlatar 1 9 0 8 – 1 9 6 1 Fuentes: Museo de Prensa UDP, Memoria Chilena Texto: Jennifer Abate Imagen: Colección Archivo Fotográfico Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile Iluminación digital: Andrea Durán, Unidad Gráfica Digital, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile ta en revista Ercilla , publicación de la que más tarde sería directora; estuvo al frente de la revista femenina Eva y de Radio Nuevo Mundo , entre muchas otras labores. Uno de sus más importantes legados fue su esfuerzo por hacer del periodis- mo una profesión. En 1946 reestructu- ró el Círculo de Periodistas de Santia- go, sin actividad desde 1908. En 1953 fundó, junto a otros colegas, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país, donde hasta hoy una sala lleva su nombre. En 1957 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 1958, el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Perio- distas de Estados Unidos. En honor a su carrera, desde 1963 la Asociación de Mujeres Periodistas entrega el Premio Lenka Franulic, que reconoce el traba- jo de mujeres periodistas. El sitio web del Museo de Prensa UDP señala que “el día en que Lenka Franulic murió, literatura, política y periodismo se unieron en un doloroso luto. La fumadora compulsiva, la amante de los gatos, el ángel rubio , dejaba un gran vacío, tanto en sus familiares como en sus colegas y amigos. Su funeral estuvo marcado por varios discursos que no cesaron en horas. Tito Mundt, uno de sus grandes amigos, no logró llegar a su funeral y desde Barcelona le dedicó las siguientes palabras: ‘Hasta para morir me golpeaste con la noticia’”.