Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

LES SOBREVIVIENTES DEL MUNDO BINARIO AVANZAN CON MÁS ORGULLO QUE MIEDO POR FRANCO FUICA Coordinador de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile FOTO ALEJANDRA FUENZALIDA E l avance de los gobiernos fascistas en Améri- ca Latina nos ha tomado por sorpresa como movimiento LGBTI porque hemos estado construyendo leyes estas últimas dos décadas para reconocer y garantizar los derechos igualitarios y pensamos que ése era el curso obvio del avance de derechos humanos en una región asolada por las dictaduras cívico-militares. Pero no, el péndulo es- taba destinado a volver al otro polo y sentimos con más intensidad el cambio de dirección a la derecha con la elección de Bolsonaro en Brasil, con la que ya suman seis países con gobiernos conservadores y con agendas poco claras respecto de las personas LGBTI, Paraguay, Argentina, Chile, Estados Uni- dos, Colombia y Brasil. Además, están los dos go- biernos que si bien no son del todo conservadores y no son de derecha, no tienen la mejor gestión política ante las diversidades, como Bolivia y Ve- nezuela, más los países de Centroamérica que no tienen aún desarrollada la capacidad de gestionar las diversidades debido a las profundas pobrezas y contextos de violencia de pandillas que mueven drogas a través de sus territorios, sembrando terror entre sus vecines. No sólo no hemos tomado el peso que dicha elec- ción tiene sobre nuestra política interna en materia de reconocimiento de nuestros derechos en leyes, normativas, circulares y sentencias, entre otros, sino que hemos pasado por alto que la situación nos afecta regionalmente dado que en las campañas surgen actores similares en cada uno de los países P.61 Dossier / Nº12 2018 / P.P.