Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

HECHOS QUE ALARMAN La conmemoración de los 70 años de la Declara- ción Universal de los Derechos Humanos se enmarca en un contexto regional e internacional preocupan- tes. Por una parte, la crisis migratoria en el mundo y que apunta a cerca de 250 millones de personas que han debido abandonar sus países de origen y que en América Latina tiene como correlato la caravana de más de cinco mil centroamericanos intentando llegar a EEUU. Por otra, el creciente fenómeno inaugurado por Trump de hacer de lo “políticamente incorrecto” una política que, tras la premisa de “América Prime- ro”, arrasa con principios y derechos básicos sobre los cuales hasta ahora existía consenso. En ese marco y horas antes de esta conmemoración, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunciaba que Chile no suscribía el Pacto Mundial para la Migra- ción Segura, Ordenada y Regular que fomenta Nacio- nes Unidas, sumándose a EE.UU. e Israel, en oposición a otros 180 países que lo apoyan con el objeto de garan- tizar procesos migratorios más seguros y dignos. La decisión, que sin duda implica un retroceso de Chile en materia de respeto a los derechos humanos, y que cuestiona artículo 13 de la Declaración Universal que señala el derecho a migrar, se instalaba en medio de las críticas por la política gubernamental de esta- blecer “los vuelos humanitarios” de migrantes, princi- palmente haitianos, hacia sus países de origen con la prohibición de regresar a Chile en un plazo de nueve años, y en medio de cifras y episodios de racismo y discriminación en contra de migrantes haitianos. Pero lo que sin duda marcaba no sólo un cuadro com- plejo sino un cambio en la agenda política del país fue el asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en manos de agentes del Estado chileno. Este último hecho generó no sólo un repudio trans- versal sino que reiteró las condenas a la militarización de La Araucanía y la presencia de fuerzas especiales, algunas de ellas entrenadas fuera del país. Como lo ex- presaran en una declaración las Cátedras de Derechos Humanos, de Racismo y Migraciones Contemporá- neas, y la Cátedra Indígena, todas de la Universidad de Chile, en relación al asesinato del joven comunero: “sin prejuicio de las eventuales responsabilidades pena- les y/o administrativas que surjan como consecuencia de este caso, también hay responsabilidades de tipo político que deben asumir quienes han tomado la de- cisión de militarizar la respuesta policial en el marco de las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche. Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune ni quedar limitado a las responsabilidades del personal policial que participó en los hechos que terminaron con el asesinato de Camilo Catrillanca, sino que se deben asumir las consecuencias políticas de la militarización del territorio mapuche. Este es un imperativo mínimo para restablecer la legitimidad de la respuesta estatal en la zona y erradicar la violencia y discriminación étnica de que es víctima el pueblo mapuche”. En este escenario, centrar el tema mapuche en un de- bate que gira en torno al orden público y no en un diálogo político que incorpore sus demandas histó- ricas, seguirá generando violencias. Como lo expresa el intelectual y poeta Elicura Chihuailaf, hace falta sentarse a conversar, porque parafraseando al senador Huenchumilla, “los problemas políticos no se entre- gan a la policía para que los resuelva”. La conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se da en un mo- mento donde tanto en Chile como en el continente proliferan episodios que resultan alarmantes. Ela- borada por representantes de todas las regiones del mundo, la Declaración fue aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas en París, el 10 de diciem- bre de 1948, estableciendo por primera vez derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Sin embargo, se trata de un texto que si bien ha sido traducido a más de 500 idiomas, mu- chos países, entre ellos el nuestro, lo desconocen con alarmante frecuencia. POR FARIDE ZERAN Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile Opinión A 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH. P.3 Nº12 2018 / P.P.