Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

Mónica Bello, curadora de arte en Organización Europea para la Investigación Nuclear: “EL ARTISTA ES CAPAZ DE LLEVAR A LOS CIENTÍFICOS A LUGARES A LOS QUE NO ESTÁN HABITUADOS” POR ANA RODRÍGUEZ S. FOTOS: ALEJANDRA FUENZALIDA / CORTESÍA DE ARTS AT CERN: ARTWORK_RYOJIIKEDA_MICROMACRO, ARTWORK_RYOJI IKEDA SUPERSYMMETRY - PHOTO BY JULIAN CALO, ARTWORK_QUANTUM REHEARSAL BY GILLESJOBIN_CMS DETECTOR. La encargada del área artística del mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo estuvo en Chile para presentar Simetría, un programa de residencias en colaboración con el observatorio ALMA, el VLT Paranal Observatory y la Corporación Chilena de Video, que permitirá a artistas chilenos y suizos realizar pasantías e intercambios de creación en estos importantes núcleos científicos. Mónica Bello es historiadora del arte y desde su pro- yecto de maestría estuvo dedicada al cruce entre arte, la ciencia y las capacidades comunicativas de ambos. A partir de entonces comenzó a trabajar con científicos y a rodearse de aquellos que trabajaban las llamadas “ciencias de la vida” en una época en que empezaban las investigaciones sobre el genoma humano y la vida molecular. Siempre en esa línea, el 2015 llegó a tra- bajar como curadora de la línea artística de la Orga- nización Europea para la Investigación Nuclear, más conocido por sus siglas CERN y famosa por albergar las investigaciones en torno al Gran Colisionador de Hadrones. Fue ahí, dice Mónica, donde “se abrió otra dimensión de lo que es la ciencia para mí”. ¿En qué consiste el ala artística del CERN? -El CERN es un laboratorio de investigación nu- clear. Nació en 1954 pero hoy en día se dedica a la investigación de física de partículas que es la investiga- ción de las leyes fundamentales de la materia. Tomar la materia –un pelo, por ejemplo- y llevarla a su mínima composición, hasta que ya no se pueda ver más den- tro. El programa de arte está orientado a artistas y a los científicos, tiene lugar dentro del laboratorio, en este contexto de investigación en torno a la materia y a las leyes fundamentales del universo. Los científicos que un artista se puede encontrar allí se dedican a la ingeniería, a teoría, a la experimentación. Y todos se dedican a lo mismo: entender cómo podemos conocer la materia viajando al principio de los tiempos, al Big Bang. Entonces es un lugar extraordinario y fascinan- te para cualquier artista, porque siempre nos hemos preguntado quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos. Y eso es lo que se investiga allí. ¿Por qué en este centro científico nace la inquietud de traer artistas, qué los hizo pensar en esta línea de trabajo? -Siempre han venido artistas. Desde el principio del P.32 P.P. / Nº12 2018

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