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MARIOWAISSBLUTH Y PATRICIO BASSO

ANALIZAN LA REFORMA

PRESENTADA POR EL GOBIERNO

El miembro del directorio de la Fundación Educación 2020 y el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión

Nacional de Acreditación (CNA) presentaron sus posturas sobre el proyecto de ley de reforma

de Educación Superior en un foro organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

de la U. de Chile y moderado por el Decano Patricio Aceituno. En esta versión editada de sus

intervenciones, los expertos se refieren a temas bajo análisis, como el aseguramiento del fin del

lucro y las posibilidades de mejorar la calidad de los planteles a través de la iniciativa gubernamental.

PATRICIO BASSO

Ingeniero matemático y Doctor en Ingeniería

Ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación

Ex Vicerrector Económico y Administrativo de la Universidad de Chile

A

través de mi presentación, centrada en el

pregrado universitario, quisiera referirme a

varios puntos. En primer lugar, quisiera decir

que el libre mercado no reguló el acceso a la educa-

ción. En el año ‘89 había 115.158 estudiantes y el

año 2014, 645.489, es decir, hubo un aumento de

5,6 veces en sólo 15 años. En una empresa, 5,6 veces

no es un crecimiento exagerado, pero sabemos que en

una universidad es imposible tener esa tasa de creci-

miento y mantener un buen nivel de calidad, porque

¿de dónde salieron los alumnos que podrían entrar y

tener éxito? Esto, en circunstancias que la Educación

Básica y Media no se modificó, lo que implicó un

crecimiento con alumnos no preparados y posible-

mente, lo que es más grave, con falta de académicos,

los cuales no se inventan de un día para otro.

Por otra parte, este crecimiento se hizo en el más

completo desorden en términos de las carreras. Hoy

existen 1.119 denominaciones diferentes de carre-

ras, que cuando se traducen a distintas universida-

des y sus distintas sedes, jornadas y modalidades,

representan 4.598 programas distintos que se están

dictando en Chile, de los cuales un 21,6% lleva por

título “ingeniería en”. Éste es un abuso del prestigio

de la ingeniería, por razones de marketing, al que

hay que ponerle fin.

¿Cómo varió la matrícula? Entre 2015 y 2016 las uni-

versidades estatales crecieron un menguado 4,7%; las

privadas del Consejo de Rectores de las Universidades

de Chile (Cruch) un 38,9%; las nueve privadas del

Sistema Único de Admisión, como la Adolfo Ibáñez y

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P.P. / Nº2 2016 / Dossier