Anuario Institucional 2018

5.3 Acreditación de Programas Académicos de Postgrado El marco del aseguramiento externo de la calidad en la formación de postgrado en la Universidad quedó establecido con la promulgación, el 29 de mayo del 2018, de la nueva Ley de Educación Superior. Ésta dispone la obligatoriedad de la acreditación de los programas de doctorado y mantiene la acreditación voluntaria de los programas de magíster. La Ley 21.091 también establece que se podrá exigir como requisito para acceder a financiamiento público o para contar con garantía del Estado, que el programa de postgrado se encuentre acreditado. Las condiciones anteriormente descritas, junto con el nuevo carácter integral de la acreditación institucional, instalan el desafío de reforzar el trabajo que se realiza en la Universidad, en el ámbito de aseguramiento de la calidad, a través de las Escuelas de Postgrado de las unidades académicas en coordinación con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. En este momento es posible distinguir las siguientes categorías o estados de acreditación en los programas de postgrado en el marco del sistema nacional de aseguramiento de la calidad:  Programa acreditado : corresponde a programas que cuentan con su acreditación vigente, otorgada por CNA o por una agencia acreditadora. Cabe aclarar que, en este último caso, antes de la promulgación de la nueva normativa, la acreditación de programas de magíster podía ser sancionada por agencias autorizadas (disposición que desaparece con la nueva ley).  Programa con acreditación en proceso de validación : son aquellos programas que obtuvieron su acreditación por una agencia acreditadora con posterioridad a la promulgación de la Ley 21.091, y cuya situación se encuentra a la espera de la aprobación de la ley complementaria que corrige estas situaciones.  Programas en proceso de evaluación - no acreditados: corresponde a programas que no se encuentran acreditados, pero que han iniciado un proceso de evaluación ante CNA.  Programa no acreditado : son aquellos que no cuentan con acreditación vigente, ya sea porque la anterior ha expirado o porque no se ha presentado con anterioridad a un proceso de acreditación (esta última situación incluye a los programas de reciente creación).