Anuario Institucional 2018

Fuente: Galería de Presidentes, sitio web Universidad de Chile: www.uchile.cl. Michelle Bachelet Jeria (29 de septiembre de 1951)  En 1970, ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. En 1975 se fue al exilio continuando sus estudios de Medicina en la Humboldt Universität de Berlín - Alemania. En 1979 retorna a su país retomando sus estudios en la Universidad de Chile. En 1982 se recibió de Médico Cirujano.  Luego del retorno a la democracia, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y a la Comisión Nacional del Sida. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana.  En 1994, se desempeñó como asesora del Ministerio de Salud. En 2000, al asumir el Presidente Ricardo Lagos Escobar, se le nombró Ministra de Salud. Dos años más tarde asumió como Ministra de Defensa Nacional y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile y América Latina .  En las elecciones presidenciales del 11 de diciembre de 2009, se convirtió en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana de Chile.  En 2010, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la designó como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres , entidad llamada a luchar por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.  En 2013, regresó a Chile y se convierte nuevamente en Presidenta de la República.  En 2018, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la designó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.