Anuario Institucional 2018

En esta sección especial, se dará cuenta del aporte de las mujeres en la Universidad de Chile, así como también se relevará la participación de las mujeres estudiantes, académicas y directivas, tanto a nivel de universidad como del Sistema Universitario en Chile. 11.1 Mujeres de la institución que han obtenido Premios Nacionales El Premio Nacional constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a aquellos chilenos que, “por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones” (Ley N° 19.169, 1992). En 67 años de historia, de los Premios Nacionales otorgados en el país, 26 mujeres de la Universidad de Chile han sido galardonadas. Los premios han sido otorgados en las disciplinas de: Artes, Ciencias, Humanidades, Literatura, Música, Periodismo, Teatro y Artes de la Representación y Educación. A continuación, se presenta en una línea de tiempo a cada una de estas mujeres, en reconocimiento al aporte realizado en cada una de las áreas del conocimiento en las que éstas se desempeñan o desempeñaron.