Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

56 Capítulo IV IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 2008 – 2015 Manuel Caire Espinoza Resumen La Universidad Alberto Hurtado, cumpliendo con su compromiso social a través de un proyecto formativo preocupado por el ser humano en todas sus dimensiones, busca el desarrollo integral de sus estudiantes de modo que, como futuros profesionales, sean un aporte en la transformación de la sociedad hacia condiciones de vida cada vez más humanas y dignas para todos (Universidad Alberto Hurtado, 2008). En este contexto, la Universidad Alberto Hurtado, a través del Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives SJ., viene impulsando desde el año 2008 la incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio en sus carreras. A través de ello se busca situar la formación de nuestros estudiantes en directa correspondencia con la realidad, permitiendo una reflexión ética y el análisis de los principales problemas sociales en los cuales se desenvuelven. En este capítulo, se revisarán los orígenes, el desarrollo y expansión del A+S en la UAH, recogiendo los elementos más significativos de este proceso. Palabras clave: Aprendizaje Servicio, Educación Superior, formación ciudadana. Introducción La Universidad Alberto Hurtado (UAH) fue fundada en 1997 por la Compañía de Jesús. La misión fue recoger la tradición jesuita de 450 años en el ámbito educacional para ofrecer un proyecto formativo en Educación Superior, siguiendo el legado de San Alberto Hurtado, contribuyendo al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, por medio de una docencia, investigación y extensión de calidad. Dentro de sus objetivos la Universidad Alberto Hurtado busca formar hombres y mujeres, que comprenden su profesión como una misión y posibilidad de servicio, que existen para los demás y que no busquen en primer lugar su propia realización ni su prestigio (Montes, 1997). En su proyecto formativo, la UAH se propone formar personas capaces de poner su educación y talento al servicio de la solución de los principales problemas sociales de nuestro país, siendo capaces de utilizar, de modo pertinente y creativo, las competencias específicas que sus disciplinas les entregan, en función de la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Esto debe traducirse en la formación de profesionales altamente competentes, orientados por criterios de calidad y de responsabilidad. El desafíode laexcelenciaacadémica suponeprocesos formativos serios, creativos, constantes y rigurosos (Universidad Alberto Hurtado, 2008). La vocación humanista que caracteriza el proyecto formativo se concreta en torno a cinco finalidades: formación para la excelencia académica y profesional; formación para la justicia social y el servicio; formación integral; formación reflexiva y crítica y formación ética. De esta manera, en 2007 la UAH inicia el proyecto de implementación de Aprendizaje Servicio. Para ello, se le pidió al Centro de Acción y Reflexión Social (CREAS), de la Vicerrectoría de Integración, que

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